Unos hechos con precedentes en Gerona y Barcelona

La Voz

A CORUÑA

07 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La quema de la imagen del Rey ayer en Vigo tiene precedentes en los graves hechos ocurridos en el mes de septiembre en Barcelona y en Gerona, donde fueron quemadas fotos de los Reyes durante la celebración de distintas manifestaciones convocadas por organizaciones independentistas de Cataluña.

En aquella ocasión, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó a los Mossos d'Esquadra que identificasen a los autores de la quema de las imágenes de los monarcas.

Habrá que esperar a lo que suceda en el caso de Vigo, que concluyó con una carga policial ante la comisaría en la que estaban los cuatro detenidos. Durante la carga, dos de los manifestantes resultaron con heridas. Diversas fuentes aseguran que hubo muchos empujones hasta que los agentes antidisturbios de la Policía Nacional lograron desplazar alrededor de unos veinte metros a los concentrados y contenerlos en una acera, de forma que no entorpeciesen el tráfico y que no pudiesen volver a acercarse a las inmediaciones de la comisaría.

Los independentistas concentrados ante las dependencias policiales mostraban su solidaridad con los cuatro acusados de quemar la imagen del Rey y reclamaban la liberación de sus compañeros.

Los manifestantes corearon consignas contra la Constitución y enarbolaban pancartas de protesta.