La Universidad subvenciona 6 proyectos de cooperación

A CORUÑA

21 nov 2007 . Actualizado a las 11:43 h.

Fondo 0,7

es el nombre con el que la Universidade da Coruña (UDC) decidió bautizar su programa de ayudas a proyectos de investigación en cooperación y desarrollo, a través del cual este año destinarán un total de 50.000 euros a seis proyectos. El rector de la UDC, José María Barja, destacó que todos los fondos destinados a esta actuación «supoñen o 0,7% do diñeiro que a Universidade recauda cos seus proxectos de investigacións», a lo que también se suma una colaboración de Xunta, a través de la Dirección Xeral de Cooperación.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa -que este año suma su segunda edición y es la única Universidad gallega que desarrolla una actividad de este tipo-, «a UDC mostra un compromiso moi claro que é responder a situación de vangarda que temos no sistema universitario galego en cooperación», declaró Luís Caparros, vicerrector de Extensión Universitario.

Por su parte, el director de la Oficina de Cooperación y Voluntariado (OCV), Enrique Peña, recordó que la puesta en marcha de este programa tiene como objetivo «formular investigación de calidad para mejorar la cooperación. Continuar lo que se está haciendo y estudiar cómo se puede mejorar».

En la convocatoria de este año se presentaron un total de 14 proyectos (dos de los cuales se descartaron por estar fuera de plazo), y de los que finalmente se seleccionaron seis:

Tánger

Una de las actuaciones elegidas tiene por objeto estudiar la situación de la mujer trabajadora en los talleres informales del sector textil en Tánger, para conocer cuáles son los caminos que deben seguir para mejorar las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran. Manuel Martínez Carballo, miembro del departamento de Análise Económica, ha sido el promotor de este proyecto.

Timor Oriental

La profesora de Socioloxía Carmen Lamela fue la impulsora de un trabajo para analizar la situación de violencia de género en Timor Oriental. Su trabajo pretende identificar a los colectivos más afectados y elaborar políticas de intervención.

Educación

Timor Oriental también será objeto de otro proyecto de desarrollo y cooperación, que ha planteado el equipo que dirige Luis Alberto Gárate Castro, profesor titular numerario de Antropoloxía Social. El objeto de su trabajo es evaluar la prospectiva de la educación en Timor Leste para conocer cuáles son los principales desafíos, dificultades y oportunidades de desarrollo.

Nicaragua

Conocer el enfoque de género de los programas de desarrollo rural del proyecto Leader es el objetivo de la propuesta planteada por Rafael Crecente Maseda, profesor de Enxeñería Agroforestal de la Universidade de Santiago. El objetivo de su proyecto es conocer el impacto de dicho programa en una zona de Galicia y desarrollarlo en el departamento de Jinotega (Nicaragua).

Uruguay

Daniel Miles, profesor de la Universidade de Vigo, plantea en su trabajo realizar una evaluación del impacto de las alternativas informales a la educación formal en contextos marginales. El desarrollo de esta actuación se realizará introduciendo actividades extraescolares en una escuela pública marginal del interior de Uruguay.

Desarrollo sostenible

La actuación que realizará el grupo de José Pernas García, investigador de la Facultade de Dereito da UDC, consistirá en divulgar las implicaciones jurídico-políticas derivadas de la integración del principio de sostenibilidad en las políticas de cooperación internacional.