Ochocientos años como ciudad

Carlos Fernández

A CORUÑA

El rey Alfonso IX, apodado como «El Gallego», fue el encargado de dar la categoría de urbe a A Coruña con motivo de su repoblación

04 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo año se cumplirá el 800 aniversario de la fundación de la ciudad de A Coruña, aunque más bien habría que hablar de refundación. A propósito de ello, el profesor Barreiro Fernández, en su historia de la ciudad, publicada por la Biblioteca Gallega de La Voz en 1986, apuntaba: «Si bien la fecha de 1208 significa la construcción de una nueva ciudad, la concesión de privilegios y el pacto entre el Rey y la población, que siempre subyace en el acto de constituir un nuevo concejo, no es menos cierto que esta población se levanta sobre otra preexistente, que posiblemente ya se llamaba Crunia y que, por consiguiente, es más legítimo hablar de repoblación que de una nueva fundación».

Alfonso IX de León (aunque según la numeración cronológica debía de ser VIII) había nacido en Zamora en 1171 y reinó entre los años 1188 y 1230, en que falleció. En tierras leonesas próximas a Castilla la Vieja, se le conocía como El Gallego , por su preferencia a usar esta lengua y las muestras que daba de amor al país, especialmente a Santiago. En cuanto a la repoblación de Galicia, para poderla llevar a cabo, compró los derechos jurisdiccionales y la propiedad de la tierra a los monjes benedictinos que, con su red de monasterios, eran los señores territoriales más poderosos de Galicia.

Fue en junio de 1208 cuando, de visita en Santiago, ordenó la repoblación de la isla de Faro (de Hércules), que era como hasta entonces se conocía el asentamiento poblacional, levantando a su lado el nuevo de La Coruña. En el documento publicado, se fijaban los términos del concejo de La Coruña, dos leguas alrededor; se le concedían la utilización de pastos, agua, leña y maderas de todo el Reino, se le otorgaba el fuero de Benavente; se prohibía al concejo y vecinos que recibiesen como tales tanto a los militares como a los monjes, miles y frates se decía, salvo, con respecto a estos últimos, los de Sobrado, a quien se había reconocido en ella el foro de 15 marcas que se le había reconocido en la concesión real. En cuanto a los miles , Julio González, en su Historia de Alfonso IX , cree que significaban caballeros, mientras Vedía y Gossens entiende que eran soldados.

Sobre anteriores visitas del Rey a la nueva ciudad, López Ferreiro dice que Alfonso IX estuvo el 1 de junio de 1200, y también el 2 de julio, hablándose asimismo de una estancia en 1204. Julio González, en el citado libro, hace referencia a los viajes del Rey por Galicia en 1204 y entre los lugares visitados estaba La Coruña. Señalar también, que, en 1208, poco después del 1 de marzo se encontraba en Galicia, ocupado de lleno en «la repoblación de La Coruña».