El día que barrió Felipe

Carlos Fernández

A CORUÑA

Las elecciones generales de 1982 marcaron el fin de la Transición y el PSOE ganó por primera vez en la ciudad

28 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Parece que fue ayer y ya ha pasado un cuarto de siglo desde que el PSOE obtuvo la mayoría absoluta (202 diputados) en las elecciones generales de 1982. Con una UCD en crisis desde la dimisión de Adolfo Suárez y su posterior creación del CDS; un socialismo en auge y unos populares en aumento, los coruñeses acudieron masivamente a las urnas, no tanto como en España (el 79,3 de participación), pero sí importante.

En la campaña electoral destacaron los mítines de Felipe González y Manuel Fraga en el Palacio de los Deportes, con una asistencia masiva. Los socialistas coruñeses presentaban como cabeza de lista a Francisco Vázquez, seguido de Salvador Fernández Moreda, mientras que los populares (que iban coaligados con el PDP) lo hacía con Victoria Fernández-España y José Manuel Romay. Fraga, en su intervención, dijo que AP ya había comenzado la «reconquista de España» desde Galicia, con el triunfo en las autonómicas de octubre de 1981, y que iba a continuarla. Felipe González aseguró que a la tercera iba la vencida y que esta vez su eslogan, Por el cambio , se iba a hacer realidad.

El presidente del Gobierno, Calvo-Sotelo, no intervino en la campaña gallega, destacando sólo un mitin en Ribadeo, aunque sí lo hicieron algunos ministros, como el lucense Juan José Rosón, ministro del Interior. Adolfo Suárez, del CDS, estuvo en Galicia antes de la campaña, luego se dijo que iba a asistir en Carballo al cierre de la misma, pero no lo hizo. Sí estuvo en Galicia el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, que acudió a Ferrol.

Candidaturas

Junto con UCD, presentaron candidaturas, entre otros, el CDS (con Rey Pichel de número uno); el Partido Comunista, Esquerda Galega (con Camilo Nogueira en el primer puesto), el Bloque-PSG (en cuya lista figuraba Xosé Manuel Beiras como independiente), Fuerza Nueva, Agrupación Gallega Independiente (con José Luis Meilán de cabeza de lista), FE de las JONS (que acabó retirando su candidatura) y Solidaridad Española. Éste era el partido del teniente coronel Tejero, en prisión por el 23-F.

Aparte del eslogan del PSOE, destacaban los de AP ( Es hora de soluciones ), Partido Comunista ( Para que no se pare nada ), CDS ( Por una España como debe ser ), UCD responde , Esquerda Galega ( Levaremos a razón de Galicia ), Bloque-PSG ( Cos nosos, Galicia terá voz ) y el de la agrupación de Meilán Gil ( O noso é Galicia ).

En cuanto a originalidad en la campaña destacó la introducción de propaganda en globos aerostáticos. El de Esquerda Galega era el Julius Verne ; el de AP no fue bien alimentado y cayó sobre unos tejados en Mondoñedo. La gente, con sorna, decía: «Fraga se desinfla».

El 28 de octubre fue jueves (los trabajadores tuvieron cuatro horas para votar) y no llovió, lo que hizo que en A Coruña capital la abstención fuese sólo del 23 por ciento. Barrería el PSOE, con 59.366 votos, seguido de Alianza Popular, con 39.686. En cuanto a los datos provinciales, el PSOE obtuvo 203.030 votos; Alianza Popular sacó 184.212; UCD, 68.297; Bloque-PSG, 15.816; CDS, 14.608; Esquerda Galega, 9.465; PCE, 8.852; UCD, 8.820; Agrupación Gallega Independiente, 5.512. La Solidaridad Española de Tejero sólo tuvo 1.036 votos, siendo superado por la Fuerza Nueva de Blas Piñar, con 1.216.

Los diputados electos por A Coruña fueron Francisco Vázquez, Salvador Fernández Moreda, Ángel Teijeiro y Abel Caballero (PSOE); Victoria Fernández-España, José Manuel Romay Beccaría, José Antonio Trillo López-Mancisidor y Emilio Durán Corsanego (AP) y Fernando García Agudín (UCD).

En cuanto a los senadores, dos fueron para el PSOE: Jaime Barreiro Gil y Joaquín Campoamor Rodríguez, y otros dos para AP: Carlos Blanco-Rajoy y Antonio Castro García.