Una obra aprobada en 1992 por el Gobierno de Felipe González y concluida 14 años después

La Voz

A CORUÑA

23 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El túnel de Eirís fue hecho con la intención de que sirviese de válvula de escape para los miles de vehículos pesados que, a diario, cruzaban Ramón y Cajal para cargar o descargar mercancías en el puerto. Con esa intención fue diseñado el proyecto, a principios de los años noventa, dentro del Plan Felipe.

Las autoridades locales de entonces, con Francisco Vázquez a la cabeza, llamaron a las puertas autonómicas y estatales con el respaldo de defender una obra que sería crucial para la movilidad. Se creía que con un túnel entre Eirís y Matogrande se descongestionaría un poco Alfonso Molina.

Consejo de Ministros

La construcción del túnel, tras varios años de demora, fue aprobada por el último consejo de ministros socialista en 1996, aunque ese respaldo no supuso la ejecución de las obras

Siete años después de aquel apoyo -para el que no se concretaron entonces partidas presupuestarias- el Consejo de Ministros celebrado en A Coruña en el 2003 lo rescató y lo incluyó en el Plan Galicia.

La construcción del túnel fue compleja. Tanto, que las obras tuvieron una duración de 28 meses. Supuso un desembolso de 18 millones de euros, aunque esa cifra supone un ahorro de casi tres millones de euros con respecto al presupuesto de licitación fijado por el Ministerio ?de Fomento.