La inversión de la Xunta en el área es de 207 euros por habitante

A CORUÑA

21 oct 2007 . Actualizado a las 03:51 h.

Las grandes cifras de los presupuestos de la Xunta para el 2008 dejarán en la comarca de A Coruña unos 88 millones de euros. Si se tiene en cuenta la población de la veintena de municipios que la conforman, a cada ciudadano le tocarían 207 euros, una cifra muy inferior a la media autonómica marcada por el Gobierno gallego de 1.160 euros por habitante.

Esas grandes partidas presupuestarias sólo tienen en cuenta siete municipios del área metropolitana: A Coruña, Cambre, Culleredo, Arteixo, Betanzos, Oleiros y Sada. Y se olvidan de alguna gran inversión para concellos más pequeños, pero pujantes en la zona, como Abegondo, Carral, Miño, o Bergondo.

El ayuntamiento más beneficiado por las inversiones será, sin duda, Arteixo, con una media de 860 euros de inversión por habitante. La Xunta destina para este municipio, más de 23 millones de euros, con las obras del polígono de Morás, que trasciende al ámbito local, la reforma del colegio de primaria, los nuevos colectores y la construcción de un centro de infantil y primaria. El concello peor parado de los que recibirán inversión en el 2008 será Betanzos, teniendo en cuenta que la media será de 23 euros por ciudadano, gracias a la partida de 300.000 euros destinada a la reforma de los juzgados.

En el caso de A Coruña, la inversión media por habitante es de 176 euros. Las partidas más destacadas son las de la tercera ronda (20 millones de euros) y la continuación del plan director del Juan Canalejo (10 millones de euros). Los presupuestos no aclaran el destino final de otra cuyo enunciado es «Adquisición edificio uso público» y está dotada con 3,1 millones de euros.

Por otro lado, al menos veinte de las actuaciones previstas para el 2008 ya habían sido presupuestadas en el 2007. Vuelven a aparecer en las cuentas autonómicas bien porque no han sido ejecutadas, bien porque todavía están en fase de ejecución. Es el caso, por ejemplo, de los 836.000 euros previstos para la mejora de las aceras en la coruñesa calle de Linares Rivas; la ampliación del conservatorio de música, con 600.000 euros, o la reforma del colegio de infantil y primaria de Culleredo, con otros 600.000 euros. De todas formas, el caso más llamativo es el de la vía Ártabra, que tendrá en el 2008, después de varios años de retrasos y expectativas frustradas, 7,5 millones de euros.