Destreza al cubo

Pablo Portabales pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

10 oct 2007 . Actualizado a las 15:18 h.

El más rápido de la Sardiñeira. Tiene 35 años y es, posiblemente, el coruñés con más títulos nacionales, europeos y mundiales. En 1982 unos familiares que vinieron de Inglaterra le trajeron de regalo un cubo de Rubik, de esos que poco tiempo después se pusieron de moda en España, y ese obsequio marco su vida. Ernesto Fernández Regueira , vecino de la Sardiñeira, al lado de la estación, se acaba de proclamar en Budapest campeón del mundo en la modalidad denominada Rubik´s clock . Pongo cara de asombro y Ernesto me muestra el artilugio. «Son nueve agujas por cada lado que tienes que colocar en la misma posición con la ayuda de cuatro botones y otras tantas ruedas», explica este administrativo de profesión que trabaja en el Ayuntamiento asturiano de Boal, a unos 40 kilómetros de Ribadeo. Lo que parece imposible de resolver consigue hacerlo posible en apenas unos segundos. Por ejemplo, en el juego que le valió el último título invirtió 10 segundos escasos.

La fiebre por poner a prueba su habilidad comenzó hace tres años. «En el 2004 me enteré de que se celebraba un campeonato de España y acudí. Gané en la categoría de cubo normal, el que conoce todo el mundo, y el premio fue competir en la final nacional en Florida, donde quedé de 35. También fui tercero en el reloj y 22 en la competición del cubo más pequeño», comenta y muestra los distintos juegos que lleva en una mochila, con los que entrena más de una hora al día y que son sus compañeros inseparables de viaje. A partir de ahí consiguió primeros puestos y estar siempre entre los mejores clasificados en certámenes por medio mundo. Es un profesional de cubo de Rubik. Veo como empieza a mover los lados y en apenas 20 segundos en cada cara aparece un solo color. Campeonato coruñés. Gracias a la espectacular trayectoria de Ernesto, que forma parte de la selección nacional, el campeonato de España del año 2008 se celebrará en A Coruña, aunque todavía faltan por concretar bastantes detalles. Ahí lo tienen, con un trofeo que va en una caja firmada por el mismísimo Erno Rubik, y con los juegos que domina como sólo unos pocos son capaces de hacerlo en este mundo que gira y gira.

Antes de estar con este gran campeón coruñés me acerqué hasta el Teatro Rosalía de Castro donde se presentaba la versión de Eduardo Alonso y el Teatro do Noroeste del clásico Romeo e Xulieta . El espíritu de la obra de Shakespeare se mantiene intacto, los Montesco y los Capuleto también, pero en esta obra que podremos ver mañana y pasado los protagonistas se conocen al coincidir en un botellón. «Queremos que a xente nova véxase reflexada», comenta Luma Gómez durante la presentación en la que estuvo acompañada por los actores Antela Cid y Christian Escudero , que interpreta el papel de Romeo. Julieta será la gallega Sara Casasnovas, que en los últimos tiempos se hizo muy popular por su participación en el serial televisivo Amar en tiempos revueltos .

El primer síntoma de que falta poco para la Navidad lo tuve hace unos días cuando recibí una participación de lotería que me envió Gumersindo López Pazos , el mítico mariñeiro de Lorbé. Un segundo síntoma de que el espíritu navideño se aproxima es que ayer se celebró la primera cata dedicada al mundo del cava. La bodega Gramona de Sant Sadurní de Noia presentó en el castillo de Santa Cruz algunas de las 24 referencias que elaboran en esta empresa familiar de 125 años de historia. «Sacamos pocas botellas al mercado y nuestras marcas más conocidas son Brut Imperial, Tres Lustros o Celler Batlle», me comenta Antoni Pérez , profesor de la Escuela de Sumilleres de Barcelona y responsable comercial de la firma. «Dentro de lo que es el sector del espumoso somos los que elaboramos con una crianza mayor, de 48 meses», precisa el experto.

¿Usted sabe lo que pasaba en A Coruña, en Galicia y en España, por ejemplo, en 1808? Pues en el 2008 se conmemoran los 200 años de la batalla de Elviña y para analizar los tópicos y estereotipos de este episodio bélico y de todo lo que tiene que ver con la Guerra de la Independencia ayer se inauguró una exposición en la Casa de Cultura Salvador de Madariaga bajo el título de La Historia y su enseñanza . A la puesta de largo acudió el alcalde, Javier Losada ; el general jefe de la Fuerza Logística Operativa con sede en A Coruña, Juan Yagüe ; el subdelegado del Gobierno, Manuel Pose Mesura ; el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda ; la directora de relaciones institucionales del Ministerio de Defensa, Celia Abelsa Rojo; y el comisario de la muestra, José Navas Ramírez-Cruzado, que es, además, director del Museo Militar. «Los auténticos artífices son los de las asociaciones The Royal Green Jackets y Napoleónica Española», precisó Navas, que destacó entre las piezas que se exhiben «una bandera del buque francés Atlas, otra de José Napoleón , restos de la fragata Magdalena traídos desde Ferrol, una estatuilla de Lord Wellington , y otra de Diego del Barco , un auténtico héroe coruñés, son algunas de las joyas», explicó Navas, que también resaltó el espíritu educativo de la iniciativa. Los alumnos de ESO contarán con cuadernos didácticos para conocer las claves de lo que sucedía hace 200 años.