«Me parece que esta é a primeira visita que recibo dun concelleiro de Cultura desta cidade, polo menos desde que son presidente, e isto é significativo, moi significativo». Así se refería ayer el presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Ramón Barreiro, al encuentro de trabajo con la concejala de Cultura, María Xosé Bravo. Ambas instituciones empezarán a colaborar en distintas actividades, siendo la primera de ellas la puesta en marcha de un programa de roteiros para divulgar la historia de la ciudad y de los personajes que forman parte de la misma.
La concejala indicó que este programa, que comenzará el próximo mes de noviembre, llevará por título Historias da Coruña e intervendrán el presidente de la RAG y la directora de la Casa Museo Emilia Pardo Bazán, Xulia Santiso. La idea es «facer un puzle sobre a memoria da cidade, cunha docena de personas moi importantes que van a falar de aspectos moi distintos».
Barreiro destacó que la ciudad había tenido una serie de mujeres importantísimas «que moitas veces é bastante descoñecida a súa traxectoria; enton, facer roteiros donde a xente poida camiñar, ver as casas donde viviron, donde naceron, penso que é unha cousa que podemos facer perfectamente en colaboración». Recordó asimismo que algo similar ya lo están haciendo los vecinos de la Ciudad Vieja con motivo del Día das Letras Galegas. «Iso é importante porque é unha forma de ver que o nivel de excelencia de moitas personas desta cidade está moi alta e realmente merecen ser lembradas, e non hai que recurrir a María Pita ou Juana de Vega, son moitas máis, e moitas incluso descoñecidas, como Fany Garrido», dijo. En un principio a estas nuevas rutas no se vincularán las celebraciones del aniversario de los 800 años de la ciudad.
Destacar a las mujeres
La concejala indicó que la idea es hacer una catalogación de personas y lugares que ayuden a conocer más la ciudad, «a poñer en valor todo o que temos e unir esta cidade con Galicia que é moi importante porque foi berce das Irmandades da Fala ou da primeira representación do teatro galego do que estamos a celebrar este ano o 125 aniversario». En la misma línea apuntó que también se recordarán acciones conjuntas como fue el movimiento obrero llevado a cabo por las cigarreras. Xulia Santiso es precisamente la encargada de documentar el papel histórico de algunas de las principales mujeres coruñesas.
María Xosé Bravo recordó los tiempos en los que el Ayuntamiento coruñés y la Academia compartían dependencias municipales y ahora «compartimos obxectivos de traballar xuntos pola cultura e pola lingua». Argumentó que desde su departamento «non podemos facer toda a cultura que esta cidade necesita» y por lo tanto contar con una institución como la Real Academia Galega «para nós é fundamental, e pensar que se puidera traballar de costas, por parte do Concello da Coruña, a unha institución como é a Real Academia debería estar tipificado como delito». En este sentido, destacó la labor de la RAG de popularizar y prestigiar todo lo que tiene que ver con la lengua y la cultura.