Un concurso para decir «no» a los malos humos

EFE

A CORUÑA

Es la séptima edicón del concurso «Clases sin humo» que premia a los jóvenes que prevengan el tabaquismo.

04 oct 2007 . Actualizado a las 21:16 h.

Las Consellerías de Sanidad y Educación han convocado la séptima edición del concurso «Clases sin humo», que anima a los jóvenes a decir 'no' a los cigarrillos y premia su participación en actividades de prevención del tabaquismo.

Los delegados en A Coruña de Educación, José Manuel Mouriz Rodríguez, y de Sanidad, María Ausencia Tomé, presentaron hoy esta iniciativa, en la que se pueden inscribir hasta el próximo 15 de octubre todos los centros educativos donde se imparta primero de ESO.

El concurso comienza el 1 de noviembre y durará hasta el 30 de abril de 2008, un período durante el cual se promoverán una serie de actividades relacionadas con la prevención del tabaquismo.

Será obligatorio para optar a los premios la elaboración de un eslogan y la realización de una actividad artística, además de trabajar las actividades didácticas facilitadas por la organización del concurso, donde se aborda el tabaco desde distintos enfoques.

La participación en el concurso es por clases completas, por lo que todo el alumnado de un aula y su profesor deben comprometerse individualmente y en equipo a no fumar durante seis meses.

Los materiales didácticos facilitados están adaptados a cada nivel educativo y, además, cada aula puede proponer la realización de otras actividades, como la celebración del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) o la organización de charlas dirigidas a la comunidad educativa.

Los coordinadores provinciales de la Consellería de Sanidad visitarán a lo largo de los meses las clases participantes, ofreciendo charlas de apoyo a los escolares y a las asociaciones de padres y supervisando la realización de las actividades.

Entre todos los trabajos presentados un comité de expertos elegirá los mejores, por los que se premiará a sus autores con viajes de fin de semana a parques temáticos, estancias en albergues juveniles, aparatos mp3 o juegos de mesa, entre otros.