Nuevos diseñadores. Al titular habría que añadirle «salvando las distancias», aunque todo se andará. El otro descubrí en una vanguardista tienda de moda de Betanzos, Metamorfose, unas prendas con el nombre comercial de Fontenla y Garabán. Al principio pensé que había leído mal y que se trataba de los italianos Dolce & Gabbana, pero no. Detrás de la marca hay dos jóvenes coruñeses, Marcos López Garabán y Jessica Fontenla Velo, que el septiembre pasado ganaron el primer premio en el III Certamen Nacional de Nuevos Creadores de Moda , que se celebró en Vitoria, y, un año después, acaban de sacar a la luz su primera colección de moda. «Tenemos un diseño innovador, una limpias, apostamos por las asimetrías», comenta Marcos, que va a tener que cambiar el nombre, ya que Jessica se desvincula del proyecto. Parece que la sociedad no duró demasiado. «Lo de Garabán lo voy a mantener», dice. Es decir, tan sólo va a ver una colección conjunta, la que ya está a la venta en tres tiendas, Charo D, en A Coruña; Lunario, de Ferrol, y el citado establecimiento betanceiro. Esta versión coruñesa de Dolce & Gabbana acaba de arrancar y ojalá que tenga continuidad. «Le pusimos la i griega porque nos dimos cuenta que la mayoría de diseñadores utilizaban el and o el símbolo &», argumenta Marcos.
«Este año queremos tributar un homenaje a los socios fundadores, a los que hace 54 años echaron a nadar este Centro Asturiano de A Coruña», comenta el presidente de la asociación, José Manuel Rodríguez , que recuerda en Radio Voz que ya en 1898 hubo un primer club que apenas duró unos años. Dentro de los actos programados para estos días con motivo de la festividad de la Virgen de Covadonga, La Santina, ayer tuvo lugar el pregón, que, precisamente, leyó Antonio Prendes del Busto , el socio número 1 del centro y uno de los que firmó el acta de constitución en 1953. Hoy, Día de Asturias y en el que se espera que en A Coruña los termómetros puedan marcar 30 grados, van a meterse entre pecho y espalda una fabada. La cita será en el comedor del Casino en la Zapateira y el concejal Carlos González Garcés será distinguido con la insignia de oro.
Es el nombre que recibe un programa especial de inserción laboral del Servizo Municipal de Emprego en el que los usuarios pueden realizar itinerarios de inserción personalizados y reciben formación en los sectores de seguridad privada, turismo, alimentación, instalador eléctrico, etcétera. Ayer por la tarde se entregaron los diplomas a los alumnos de la tercera edición de esta iniciativa, que culminó con unas cifras importantes, ya que de los 75 participantes 64 firmaron un contrato, lo que supone el 85 % de éxito. Al acto de entrega asistió el alcalde, Javier Losada , y el concejal de Promoción Económica e Emprego, Quique Tello . «Una de las principales iniciativas en este ámbito fue la construcción del Centro Municipal de Formación y Empleo en Los Rosales en el que se invirtieron más de 4 millones de euros», destacó el regidor durante su discurso en el salón de plenos. Los interesados ya se pueden apuntar a la cuarta edición del programa.
«Más de cien personas retiraron ya la invitación para asistir al homenaje y falta una semana», me comenta José Alejandro Salgado , uno de los organizadores del homenaje que el próximo domingo 16 de septiembre el barrio de los Mallos tributará al sacerdote José del Río Senra . La comunidad parroquial de esta poblada zona de la ciudad quiere así reconocer la labor del párroco-fundador durante los últimos 30 años. En la citada parroquia se descubrirá una placa con su nombre y a continuación habrá un almuerzo en el restaurante universitario del campus de Elviña. «Las invitaciones cuestan 30 euros y las pueden recoger en la primera planta del complejo San Luis Gonzaga de 17.30 a 19.30 horas», apunta Salgado.