El coruñés sería el tercer museo europeo dedicado al cómic

Rubén Ventureira

A CORUÑA

28 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Museo da Banda Deseñada de A Coruña sería el tercero de este tipo en Europa. Los otros dos se sitúan en Bruselas (Bélgica) y Angulema (Francia).

El primero en abrir sus puertas fue el Centre Belge de la Banda Desinée, inaugurado en 1989. Cuenta con obra de 650 autores y con más de 10.000 libros y artículos relacionados con el noveno arte, que pueden ser consultados en su centro de documentación. La sede es un magnífico edificio modernista firmado por Victor Horta. «Está centrado na historieta francobelga», explica Miguelanxo Prado, director del salón del cómic Viñetas desde o Atlántico y, con el alcalde Javier Losada, principal impulsor de la creación de un museo de la banda diseñada en la ciudad herculina.

Pero el modelo a seguir es el de Angulema, una villa francesa constituida oficialmente hace 800 años (los que cumplirá A Coruña el próximo año como ciudad) y que cuenta con poco más de 40.000 habitantes. Esta localidad organiza desde 1974 un salón del cómic que, con el paso de los años, se ha convertido en el más prestigioso del mundo. En enero de 1991, Angulema aprovechó el tirón para abrir el Musée de la Banda Dessinée et Centre National de la Banda Desinée et de l'Image. En su colección figuran 8.000 piezas, desde dibujos originales hasta objetos relacionados con el mundo del cómic. Entre los autores destacan Moebius, Hergé o el pionero norteamericano Winsor McCay. «Angulema é a nosa referencia. Empezou facendo un festival e agora ten tamén un museo», apunta Prado, quien cree que, tras diez años de Viñetas , ha llegado la hora de que A Coruña dé también ese paso. En su visita al salón, Touriño recibió con agrado la propuesta de Prado y Losada. Que el Ayuntamiento decida qué edificio albergará el museo es el primer paso cara a su constitución, «que será a medio prazo», confía el autor de Trazo de tiza .