Tras los pasos de Busquets

A CORUÑA

Un coruñés gana un premio por diseñar un innovador inmueble para la fachada marítima de Oza

11 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A CORUÑA | La remodelación de la fachada marítima de A Coruña podría no ser sólo obra del arquitecto catalán Joan Busquets. Un compañero de oficio, aunque coruñés y de 25 años, ha ganado este año un concurso -organizado por la empresa Arcelor- con un proyecto en el que propone levantar un original edificio en la explanada marítima de Oza, justo donde acaba la actuación planteada por el urbanista barcelonés.

Daniel Gómez Arrojo, que estudió en el colegio Peñarredonda y luego continuó sus estudios en Navarra, realizó este diseño para su proyecto fin de carrera de Arquitectura, en el que contó con la ayuda de su profesor y tutor Jesús Bazal. En su propuesta, Gómez destaca la singularidad de la ubicación del inmueble, así como su distribución. De hecho, en una primera parte se habla de crear un bloque de piscinas y remo, que «pretende agrupar a todas las asociaciones de remo y piragüismo en unas instalaciones en las que puedan llevar a cabo este deporte de una manera eficiente».

Una segunda sección del edificio diseñado por Daniel Gómez se centraría en dotar al inmueble de una zona social, «con la creación de una pequeña biblioteca, salas de estudio y de lectura, un pequeño salón de actos donde poder dar charlas y conferencias, y las instalaciones básicas para poder iniciarse en los conocimientos náuticos teóricos, a través de un centro social; y prácticos, a través de un club náutico». Por último, una tercera fase de la construcción se destinaría principalmente a los deportes de vela, y se centraría en disponer de todas las infraestructuras necesarias para ser utilizadas por un equipo profesional, entre las que se incluiría una marina seca para reparación y mantenimiento de grandes veleros.

Plan urbanístico

En la actualidad, los terrenos en los que Gómez Arrojo pretende levantar su edificio están ocupados por concesionarios e instalaciones abandonadas, aunque el nuevo plan urbanístico podría cambiar la calificación de este suelo. Para este arquitecto coruñés, ése podría ser el momento para presentar su proyecto a los mandatarios coruñeses.

Por el momento, en la zona ya se cuenta con varios edificios similares al proyectado por Daniel Gómez Arrojo, como son las instalaciones del club náutico O Puntal y Marina Seca.