Una coruñesa que manda mucho en Nueva York

Pablo Portabales*+ pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

02 ago 2007 . Actualizado a las 02:46 h.

La primera mujer presidente. El centro regional Casa Galicia en Nueva York, situado en el barrio de Astoria, en Queens, tiene más de 60 años y desde hace unos meses está presidido por una coruñesa de O Seixal, la primera mujer que ocupa ese puesto en la fecunda historia de la sociedad. Rita Mariña Cadio manda mucho en Nueva York porque el club que preside tiene 800 socios de número a los que hay que sumar cónyuges e hijos. «Casa Galicia es muy rica en cultura y en tradiciones, ya que es de las más antiguas, y de dinero tampoco nos va mal», afirma Rita, que está aquí pasando unos días de vacaciones y se pasó por Radio Voz. Además de la sede social, el patrimonio societario incluye un chalé y una propiedad en pleno centro de Manhattan que tienen alquilado a un grupo canadiense. «En nuestro local está la discoteca más importante de Nueva York», afirma orgullosa. Lleva 46 años en el corazón del mundo pero nunca se olvida de su corazoncito coruñés ni de los jurelitos y percebes que tanto añora en la Gran Manzana. Está dispuesta a poner en marcha muchas iniciativas, desde la creación de un equipo de fútbol, el New York-Galicia, a conseguir que Gayoso presente un Luar desde la ciudad de los rascacielos.

Visita de un ex presidente. «Es muy amigo mío, hizo mucho por mi país y ojalá que pueda estar en la plaza», me comenta César Rincón. El gran matador de toros se refiere al que fue presidente de Colombia, Andrés Pastrana, que coincide que está de vacaciones por España y que es más que probable que el domingo se acerqué hasta el Coliseo para asistir a la despedida del coso coruñés de su amigo y compatriota torero.

Una coruñesa en Colombia. Hablando con Rincón me acordé de la delegada de la Consellería de Traballo, María Debén, que la semana pasada estuvo en Colombia participando en un foro internacional sobre inmigración. «Fue una gran experiencia. En los próximos meses queremos firmar algún convenio que posibilite la vuelta de inmigrantes que quieran regresar y favorecer la integración en óptimas condiciones de las mujeres colombianas, que en Galicia hay más de 5.000», comenta la política coruñesa.

Por propia experiencia. Vicente Delgado García se acaba de lanzar al complicado mundo de la atención geriátrica con la inauguración en Cecebre, en el lugar de Galiñeiros, de un centro de día para la atención de mayores al que bautizó con el nombre de Los Olivos. Pero lo curioso del caso es que Vicente se decidió por este sector tras ver cómo el alzhéimer hacía mella en su propia familia. Primero se preparó para ayudar a los suyos y luego se planteó prestar el mismo auxilio a los demás con esta instalación.

Una revista puntual. Ya está a la venta la revista anual La Coruña, historia y turismo, que dirige José Antonio Barbeito Rocha. «Empecé a trabajar en la publicación con mi padre en el año 1979 y desde hace 6 años la hago yo sólo», comenta Barbeito mientras repasamos las casi 200 páginas en las que se recogen historias pasadas y recientes de Marineda. «Va dirigida a la gente a la que le gusta La Coruña, que merece ser defendida a capa y espada de cualquier ataque», sentencia. Uno de sus colaboradores es César Antonio Molina, el ministro de Cultura, que recuerda en un emotivo artículo la desaparecida plaza de toros, no en la que toreará César Rincón.