A Coruña | El Consello de la Xunta autorizó ayer la firma del convenio de colaboración entre la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes y el Ayuntamiento coruñés para la construcción del primer tramo de la segunda fase de la tercera ronda, que parte del polígono de San Pedro de Visma y llega hasta la conexión con la carretera antigua de Arteixo, a la altura de la refinería.
Política Territorial invertirá 6,6 millones de euros en las obras de este tramo, que tiene una longitud de 1,2 kilómetros y para el que ya se dispone de proyecto constructivo aprobado. Supone la continuación de la primera fase de la ronda, que actualmente está en obras y que arranca de la conexión de la ronda de Outeiro con la calle Manuel Murguía y va hasta San Pedro de Visma. Según las previsiones anunciadas en su día por los responsables de la Xunta, el primer kilómetro urbano de la tercera ronda tendría que entrar en funcionamiento a lo largo de este verano.
Permisos
Según se indica en el convenio, Política Territorial será responsable de financiar las obras de la primera fase del segundo tramo con 6,6 millones de euros y licitará y ejecutará los trabajos. Por su parte, el Ayuntamiento coruñés deberá poner a disposición de la Consellería los terrenos, obtener los permisos necesarios y asumir la titularidad y el mantenimiento de la carretera una vez que esté finalizada.
El Ayuntamiento coruñés autorizó en la junta de gobierno del pasado día 6 la firma del convenio para iniciar estas obras y, según explicaron los responsables municipales, ya está finalizado el proceso de expropiación de los terrenos afectados. La superficie afectada es de 54.000 metros cuadrados, de los que 10.000 son propiedad municipal. El alcalde, Javier Losada, agradeció ayer al presidente de la Xunta «su apoyo» para realizar estas obras.