Crónica | La ansiada recuperación de un patrimonio histórico La inauguración iniciada el 12 de julio de 1936 y que acabó a tiros concluyó ayer con una presencia masiva de vecinos, lágrimas y un emocionado recuerdo a los emigrantes
28 abr 2007 . Actualizado a las 07:00 h.?ecinos de todos los rincones de Bergondo, y algunos procedentes del otro lado del Atlántico, iban llegando en la mañana de ayer a la finca de A Senra. «Al final te pusiste el vestido ese», le comentaban a una vecina que llegaba como la mujer de rojo. Un gaiteiro y una agrupación folclórica ponían la música. Comenzaba una jornada de fiesta con la que se ponía el punto final a la inauguración que había empezado el 12 de julio de 1936. «Yo tenía seis años y recuerdo que vino una gente, empezaron a tiros y salimos todos corriendo», relata José Salorio en un vídeo que recoge la historia de A Senra. Ayer, tras la llegada de las autoridades, anunciaron por megafonía que iban a descubrir una placa. «Papá, ¿qué es una placa?», preguntaba un niño rubiales desde los brazos de padre. «Centro de Instrucción y recreo de Bergondo construido por emigrantes bergondeses en 1936», se puede leer en el texto descubierto. «Vai bendecir Don Serafín», advertía una parroquiana. Luego, el descubrimiento del monumento a los emigrantes que no sólo hicieron posible este edificio sino que mantuvieron vivo el deseo de recuperarlo. Sobre un emocionado silencio, Antonio Casal, recordó estos hechos y afirmó: «Non foron quen para arrebatarnos a razón e a esperanza»; este veterano presidente de la asociación del Centro de Recreo habló de los tropiezos «e ata os desprecios» para que el centro volviera a ser de los bergondeses y dirigiéndose al alcalde apostilló: «Pepín, gracias polo teu compromiso». El recuerdo de los que faltaban fue refrendado por el aplauso de los cientos de asistentes. José Fraga, llegado desde Nueva York, convirtió la explanada en una conversación familiar al contar que habló con los bergondeses que estaban allí, citando, entre otros, a Manolo de Fuca «y mandan saludos». El presidente de la Diputación, Fernández Moreda, afirmó: «Esto non é unha inauguración é a recuperación da dignidade e o orgullo de Bergondo». El conselleiro de Presidencia, Méndez Romeu, rindió homenaje a los emigrantes gallegos y el alcalde, José Fernández Ramos, afirmó que recuperar A Senra había sido un sueño «é bonito soñar, pero máis fermoso facer realidade os soños»