La AG-55 no tiene todavía fecha para la instalación del telepeaje

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La concesionaria ha realizado estudios para planificar si coloca este servicio Los usuarios estiman que permitiría aligerar las retenciones en las cabinas

11 abr 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

Los usuarios de la autopista AG-55 tendrán que seguir esperando para poder abonar los peajes sin detener su vehículo. La concesionaria de la vía, Autoestradas de Galicia, no tiene todavía fecha para instalar el sistema de telepeaje que ya funciona en la mayoría de tramos de pago del país. Así lo reconocen fuentes de la empresa, desde la que aclaran que ya se han realizado estudios para planificar la puesta en funcionamiento del servicio. Para los clientes, su instalación evitaría los atascos que se producen a diario en las horas punta ante las cabinas de pago. Muchos se quejan de que la situación se agrava los viernes y los lunes, y reclaman la puesta en marcha del sistema porque dicen que es mucho más práctico. Lo que sí han experimentado ya los usuarios de la autopista que une A Coruña con Carballo son los nuevos precios, que la pasada Semana Santa se actualizaron de acuerdo con el IPC. El incremento supone cinco céntimos más en cada uno de los trayectos que hay entre la capital provincial y la cabecera comarcal de Bergantiños. La AG-55 es junto con la AG-57 (que une Vigo con Baiona) una de las dos autopistas gallegas que carecen del sistema de telepeaje. En ambos casos es Autoestradas de Galicia la que tiene la concesión. El 80% de esta empresa pertenece al grupo Sacyr Vallehermoso, que controla el mismo porcentaje en Audasa, concesionaria de la AP-9. En este caso, la autopista del Atlántico sí posee la Vía T, por la que pueden transitar los coches con el dispositivo del telepeaje sin detenerse para abonar el importe del trayecto. Ventajas Los beneficios de instalar el aparato, denominado OBE (On Board Equipment), son múltiples. Los propietarios de los vehículos que disponen de él, no sólo evitan tener que hacer colas, sino que además se aprovechan, en el caso de la AP-9, de una reducción del 25% de la tarifa en determinadas condiciones. La empresa realiza estos descuentos en el viaje de vuelta de cada tramo siempre que se produzca dentro de la misma jornada que el de ida y si se realiza en día laborable. El OBE se adquiere en los bancos y cajas de ahorros que tienen un acuerdo para su venta con la compañía concesionaria de la autopista. El precio y las condiciones de mantenimiento varían en función de cada entidad financiera, pero su coste suele rondar los 36 euros, según fuentes de la propia Audasa.