«Mis obras se mueven alrededor del ser humano»

Entrevista | Omar Kessel El artista cubano, afincado en la ciudad, combina su dedicación a la pintura con las clases de grabado que imparte


a coruña

Desde que hace ocho años comenzó su relación con el Centro Internacional de Estampa Contemporánea (CIEC) de Betanzos, Omar Kessel (La Habana, 1953), dedica buena parte de su tiempo a la docencia, a lo que «siempre me ha gustado», dice. Hasta el día 28, parte de su obra pictórica puede verse en la exposición Fabulaciones, en la galería Arabesque (María Pita, 25).-¿Qué son, en realidad, esas «Fabulaciones»?-Son todo lo que se mueve alrededor del ser humano, de sus vivencias y de sus sueños. Plasman las relaciones entre las personas, la manera de abrazarse, de tocarse... A los cubanos nos gusta el contacto físico en la comunicación con otras personas.-¿Echa de menos ese carácter de los cubanos?-Cuando llegué aquí, la forma en la que se relaciona la gente me resultaba extraña, pero llevo en España 14 años y ya me he acostumbrado.-Pero Cuba sigue presente en su obra.-La influencia de Cuba es muy marcada, pero la pintura cubana es muy europea. Estudiamos más a los pintores europeos que a los americanos.-¿Su faceta de grabador también se refleja en sus pinturas?-El grabado tiene más cocinado, como decimos los profesionales, depende mucho de la técnica. Sin embargo, influye en la gestualidad de la pintura. Por otra parte, el grabado te lleva a sintetizar el mensaje, pero en la pintura te recreas más.-Algunas de las creaciones que expone tienen parte de grabado, ¿no?-Hay dos óleos sobre madera al estilo de los antiguos iconos clásicos. Podrían ser matrices de xilografía, porque el soporte está tallado. Incluso podrían estamparse.-¿Y qué técnica le interesa más?-Tengo mucho dibujo y obra gráfica, por el contenido de las clases que imparto, pero también quiero seguir dedicándome a la pintura.-¿Qué importancia tiene la docencia para usted?-Ayuda a resolver cosas. Es una retroalimentación profesor-alumno constante. En el CIEC vamos ya por el cuarto máster sobre la obra gráfica, y la variedad de profesores que pasan por los módulos enriquecen la obra de los alumnos, pero también la propia. Todos aportan algo a los demás.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Mis obras se mueven alrededor del ser humano»