«Sí, el agua subirá; ¿pero es que hay algo que baje?»

Iria T. Ramos A CORUÑA

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

Nuevo elogió la calidad del agua de la ciudad. «En León me acostumbré a beber agua embotellada, ahora en los restaurantes pido una jarra de agua del grifo»

15 sep 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

Javier Nuevo, ingeniero de Caminos y natural de León, es el director gerente de Emalcsa desde el día 2. -¿Qué espera de esta nueva etapa de su vida? -Nuestro objetivo principal es que en A Coruña el agua se gestione de la mejor manera posible. A largo plazo nos gustaría que se nos viese como una empresa solvente e importante en el sector del agua y que nos dejasen exportar nuestro conocimientos a otros ámbitos. -¿No entra en sus objetivos crear una nueva presa? -No es que no entre en los objetivos. A mí como ingeniero de Caminos me encantaría, pero la legislación actual es muy exigente y no se permite la creación de una presa salvo necesidad perentoria de abastecimiento. Es evidente que no es el caso de A Coruña, ya que en la época más baja del año hidrológico la presa de Cecebre está al 59 por ciento de su nivel. -Hace unos días elogió la calidad del agua de la ciudad. -En realidad, que el agua sea buena o no es una cuestión de gusto personal. Pero, creo que es un agua de calidad porque llega muy pura y tanto el embalse como la planta de tratamiento están en buenas condiciones. Eso hace que sea buena. -Entonces, es de su gusto, ¿no? -Sí, a mí me gusta. En León me acostumbré a beber agua embotellada. Pero ahora, en los restaurantes pido una jarra de agua del grifo. -A los ciudadanos les preocupa el precio. Hace poco anunció que subirá. -Sí, el agua subirá; ¿pero hay algo que baje? Al final vemos que todo sube y, la verdad, es que el agua se desvía muy poco del IPC cosa que no sucede con otros productos de consumo. Hay que darse cuenta de que es un bien barato y muy preciado. -Pero se podría abaratar... -Sí. Una forma de abaratar el coste del agua es lograr un consumo responsable. Somos muchos millones de personas en el mundo, y una pequeña cantidad que ahorre cada uno supone un ahorro de millones de metros cúbicos. -El consumo responsable es el objetivo de una campaña que realizarán a finales de año. -Es una campaña general hacia gestores y personas. Uno de los fines es acostumbrar a la gente a fijarse en los usos domésticos: cerrar el grifo durante el afeitado, el cepillado de dientes o la ducha. -¿Será fácil concienciar a los ciudadanos? -Va a ser difícil hacerle ver a la gente de A Coruña que va a faltar el agua. Sería mucho más sencillo en Almería; pero bueno, siempre se consigue algo. -¿Se convertirá en un bien escaso y caro? -Creo que no viviremos para verlo. Que es un bien escaso es evidente y se está notando en Levante y en el norte de África. Parece que va a ir a menos y, aunque contra la naturaleza no se puede luchar, tenemos que poner nuestro granito de arena para intentarlo. Si conseguimos un consumo responsable de un bien escaso como es el agua, lograremos que sea menos escaso.