PLAZA PÚBLICA | O |
07 oct 2004 . Actualizado a las 07:00 h.OCUPADA estos días la ciudad por temas de gran interés para su futuro no creí conveniente tocar otra vez el de nuestra torre de Hércules y la lucha (casi combate, en términos guerreros) que libran unos cuantos coruñeses por conseguir ese ansiado título de Patrimonio de la Humanidad para nuestro estimado, y querido, símbolo. Sé que en esta tarea son arropados, aunque silenciosamente, por todo coruñés que se precie. Y también me he enterado que estos luchadores del Instituto Torre de Hércules no se van a la plaza de Orense y sí a un lateral de la estación de autobuses, lugar tal vez más alejado del centro pero también más tranquilo. Pero en relación con nuestro faro me extrañó y sorprendió ver en TVE y en su telediario de más audiencia un breve pero bonito reportaje sobre el faro de... Chipiona. Comprendo que para los gaditanos sea un hermoso faro y las puestas de sol sean allí hermosas pero al hablar de faros no se puede ignorar al de origen romano más antiguo del mundo en funcionamiento. Sus siglos de existencia, con las consabidas transformaciones, que nadie niega, hacen que la torre de Hércules sea un gran monumento. Quedaría muy bien la TVE si en un próximo telediario dedica a este faro unos minutos de gloria. Gracias.