Entrevista | Ramón Rodríguez Ares El regidor hace repaso de sus 25 años en la vida política
23 abr 2004 . Actualizado a las 07:00 h.?us eslóganes impactantes, su cargo ininterrumpido como alcalde durante 25 años, con un parón de siete meses en los que gobernó una coalición, una cuestionada moción de censura y una posible expulsión del PP por recuperar el poder con la ayuda de un tránsfuga ha hecho de Ramón Rodríguez Ares (Sada, 1940) un alcalde mediático. -Tras 25 años, ¿qué le debe a usted Sada? -Sada no me debe nada. Si yo me presento a las elecciones y hago ofertas, es mi obligación trabajar para Sada y además estoy cobrando por ello. No hay débito ninguno. -¿Cómo quiere pasar a la historia? -Que se me recuerde como una persona que trabajó por el pueblo, que fui honesto. -¿No considera una victoria agridulce haber recuperado la alcaldía mediante una moción de censura? -Fue un poco desagradable. No sé si se le puede llamar agridulce, pero el que se haya producido de esa manera no gusta. Estábamos legitimados para gobernar, habíamos obtenido la mayoría y vimos en esos meses el desconcierto que había en el Ayuntamiento. -¿Merece el sillón de la alcaldía que el pueblo esté dividido? -Divido estuvo siempre, desde que hay democracia. ¿O es que el PSOE o el BNG no tenían votos? Esos siempre eran contrarios. -Respecto al expediente que se le abrió, ¿cree que le falló Fraga o no? -Yo creo que no. Fraga está donde tiene que estar, y decirle a su gente que actúen siguiendo los estatutos, y no puede decir otra cosa. Pero nosotros tenemos derecho a presentar alegaciones. -En el caso de que la expulsión se ratifique, ¿cuál será su próximo partido? -No lo sé, tendríamos que estudiarlo. No he pensado nada. -Se le vincula con constructores... -Yo tengo mucha vinculación con todos los constructores, que son amigos de toda la vida, al igual que tengo con los que tienen restaurantes o carpinterías. La vinculación es sana y positiva. Cuando se dijo que el alcalde tiene parte en esto o aquello hay que demostrarlo. -Su objetivo es la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal. -Es lo más importante. En lo que respecta al casco urbano, pretendemos ampliarlo por la zona de Carnoedo, con suelo urbano para viviendas de protección oficial, queremos sacar adelante el plan parcial de la zona industrial de Espíritu Santo y la segunda y tercera fase de la zona de As Brañas.