«Sir» Paco aprende inglés

La Voz

A CORUÑA

EL PULSO DE LA CIUDAD Pablo Portabales

06 nov 2000 . Actualizado a las 06:00 h.

EL ALCALDE de A Coruña, Francisco Vázquez, o Sir Paco, como ya se le conoce de forma popular, porque de manera oficial no se le puede tratar como Sir, se ha tomado muy en serio lo de su nombramiento como Caballero de la Orden del Imperio Británico. Desde hace tres semanas un profesor particular le da clases de inglés en su casa de Gandarío. Por ahora tan sólo es capaz de hablar en un dialecto que podríamos bautizar como coruñinglis, pero el alumno progresa con rapidez. El sábado tuvo oportunidad de comprobar sus avances idiomáticos con los británicos que acudieron a las jornadas que se desarrollaron en A Coruña y en Santiago.
LOS INGLESES disfrutaron de lo lindo en la ciudad sin que nadie les reconociese por la calle. Por aquí estuvo el editor de The Economist, Bill Emmott; el director del Colegio de Economistas de Londres, Anthony Giddens; vimos al editor del suplemento literario del Times Mick Imlah; al secretario general de Rolls Royce, John Rose; al editor de The Guardian, Mike White, y hasta al ministro de Educación y Cultura, Chris Smith. Seguro que vuelven el próximo verano.
EL ENFERMERO de la Unidad de Litotricia del Juan Canalejo y presidente de la ONG Solidariedade Galega, Ángel Salgado, y otros profesionales de la medicina, se marcharon el viernes a la localidad hondureña de Lempira para participar en una nueva misión humanitaria.
EN EL SALÓN de actos de dicho hospital se celebró la primera jornada de Radilogía Pediátrica a la que asistieron más de cien especialistas de toda Galicia. El facultativo coruñés Alejandro Maté disertó sobre los avances en las pruebas de radiodiagnóstico para prevenir males mayores cuando el niño crezca. Y un equipo de profesionales del mismo centro hospitalario viaja hoy a Bilbao para participar en el V Congreso de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios que se celebra a orillas del Nervión. Los integrantes del gabinete de comunicación, Kiko Fernández-Porto, Patricia Forteza y Cristina de la Vega, también presentarán distintos trabajos en dicho evento.
LA SOCIEDAD Coruñesa de Canaricultura, que preside José Freire Espada, celebrará del 12 al 19 de noviembre su XXVII concurso exposición de canarios en el Centro Municipal de Servicios Sociales de San Diego, al lado de la pajarera municipal. Este grupo de entusiastas de los pajaritos, y no nos referimos a un club de fans de la famosa canción de María Jesús y su acordeón, va mejorando año tras año. En esta edición incluso traen a dos jueces belgas para envidia y admiración del resto de sociedades de este tipo que hay en Galicia, que ni de lejos llegan a la altura de la de A Coruña. Juan Lemus García, Antonio Torreiro López, Eduardo Nieves Perdiz, José Huertas Rey, Antonio López Dans, y el resto de organizadores del certamen esperan reunir más de 1.500 aves. Los interesados en acudir pueden llamar al teléfono 981 235 997.
EL BALNEARIO de Mondariz se llenó este fin de semana de coruñeses que asistieron a la boda del gerente de la empresa Rubine e hijos y presidente de los consignatarios locales, Luis del Moral, con la guapa viguesa Ángela Sacarrera. La pareja disfruta ahora de la luna de miel en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. La noche coruñesa ha perdido un buen puntal.