Regreso al país de nunca jamás

La Voz

A CORUÑA

VANESSA SANTOS COSAS QUE PASAN

11 ago 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

Cinco meses después de su vuelta de Mozambique, la coruñesa y cooperante de Ecos do Sur, María José Castro, se encuentra dispuesta a continuar con lo que empezó. El próximo 27 de agosto embarcará en Lavacolla rumbo al «país de nunca jamás» para estar allí al menos por un año. María José retomará su proyecto inicial de salud comunitaria en la Casa do Gaiato, un local de acogida para niños. Los mozambiqueños del Barrio de Cuatro Caminos proseguirán con el arduo trabajo de levantar una aldea azotada por toda clase de miserias y catástrofes. En su viaje anterior, María José Castro tuvo que aparcar su proyecto inicial. Las inundaciones que asolaron el país obligaron a la coruñesa y al resto de los voluntarios a paliar las necesidades prioritarias. Con los materiales que llegaban, los mozambiqueños comenzaron a construir sus casas, que primero fueron de chapa y cañizo y después de bloque. Ahora, en el barrio de Cuatro Caminos hay treinta casas y treinta letrinas que se construyeron con el dinero canalizado a través de Ecos do Sur, pero todavía queda mucho por hacer. «Se necesitaría más ayuda_ asegura María José Castro_ porque en el barrio hay más de cincuenta familias que carecen de casa propia». La cooperante está convencida de que el buen funcionamiento de la aldea dependerá de sus habitantes. «Nosotros, los voluntarios, actuamos como intermediarios entre el dinero y los materiales, y formamos a la gente de allí en diferentes materias, sin embargo ellos son los que construyen sus propias viviendas». María José Castro quiere agradecer a los ciudadanos y a las asociaciones la ayuda que se prestó en el viaje anterior, y a la vez invitar a todos a que sigan haciéndolo.