«Locas de alegría» relata el encuentro en una institución psiquiátrica (albergada en una bucólica villa en la Toscana) de las dos «locas» que su título indica
03 abr 2017 . Actualizado a las 07:50 h.Asomarse a los abismos de la locura no es ni plato del gusto de todos ni algo fácil de conseguir. Ejemplos hay, y muchos. Para visiones de instituciones mentales, bien nos vale la de Milos Forman en Alguien voló sobre el nido del cuco, o el Scorsese de Shutter Island, por solo nombrar algunos de ellos. Pero Paolo Virzì, reputado director de El capital humano o La prima cosa bella, intenta acercarnos a ese mundo desde una óptica diferente, alejándose de truculencias varias o sátiras caricaturescas.
Tragicomedia que bascula continuamente entre sus dos aguas, Locas de alegría relata el encuentro en una institución psiquiátrica (albergada en una bucólica villa en la Toscana, nada de mansiones sombrías ni asépticas cajoneras) de las dos «locas» que su título indica. Ellas son una condesa con aires de grandeza, histriónica, verborreica, clasista y alocada (valga la redundancia), y una chica introspectiva, tatuada, de tendencias suicidas, y dueña y señora de un infierno personal que a la mínima sale a la superficie. El choque entre estos dos personajes antagónicos, a la par que complementarios, y su huida hacia delante, cual Thelma y Louise por la campiña italiana, es en realidad un recital interpretativo en el cual, y sin desmerecer a su compañera, brilla con luz propia Valeria Bruni Tedeschi, directora, actriz y hermanísima de Carla Bruni (y que sobresale por méritos propios al margen de esta).
Justa ganadora de la Espiga de Oro en el pasado Festival de Valladolid, otorgada tanto al filme como a sus actrices, Virzì centra en ella el retrato de sus dos personajes protagonistas de modo delicado, profundo y apasionado, consiguiendo que su película destile vitalidad, alegría y optimismo pese al drama que en realidad refleja. Un toque de locura que si es en los parajes incomparables de la Toscana, siempre se lleva mejor.
«La pazza goia»
Italia, 2016.
Director: Paolo Virzì.
Intérpretes: Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena, Valentina Carnelutti, Elena Lietti, Tommaso Ragno, Bob Messini.
Drama. 111 minutos.