Un cuarteto de históricos jugadores rememoran la salvación en la última jornada del Celta
01 jun 2013 . Actualizado a las 03:20 h.Dos veces ha salido el Celta del descenso en la última jornada en sus noventa años de historia, pero en otras tres ocasiones fue capaz de certificar la permanencia en el epílogo dependiendo de sí mismo. En ambos casos con partidos repletos de tensión que todavía perviven en la memoria de sus protagonistas. La intensidad frente a equipos que se jugaban menos resultó capital. Para mañana recomiendan la misma pócima para superar al Espanyol.
Rodilla
«Se vive con mucha intensidad, aunque intentas evadirte»
Leyenda viva del celtismo, Fernando Rodilla formaba parte del equipo que derrotó al Real Madrid en la última jornada del curso 72/73 y el Celta salió del descenso: «Salimos con mucha intensidad, le ganamos muy bien al Madrid (3-0) y descendió el Deportivo. Tengo un recuerdo bonito de aquel día», comenta el vigués, que recuerda que había sido una semana «con mucha tensión de la que intentas evadirte con tu familia». Recuerda que los medios estaban muy encima. La clave de aquel triunfo fue la intensidad: «El Madrid no se jugaba nada y estaba claro que ellos no iban a meter la pierna como lo hicimos nosotros».
Paco Doblas
«Es un partido que se vive con especial ansiedad»
Doblas contribuyó a aquel triunfo de los setenta marcando incluso uno de los tres goles. El céltico recordó «lo larga que se hizo la semana, parecía que no daba llegado el partido. Nos concentraron en Baiona y las horas se hicieron eternas». En el campo lo tenían claro: «Por mucho Amancio y Grosso que tuvieran, nosotros salimos fuertes, enseguida marcamos y con el 2-0 los arrollamos. Solo pensaban en el final para irse de vacaciones». El campo estaba pesado y eso también ayudó.
Patxi Salinas
«En mis tres casos dependíamos de nosotros»
Patxi Salinas, referencia del Celta de los noventa, es el rey de las permanencias. Tiene tres en su hoja de ruta: Logroño, Pucela y en casa con el Real Madrid. Descontando la cita del Zorrilla «en donde a los dos nos valía el empate y empatamos», las otras dos están cargadas de similitudes: «En ambos casos salimos muy fuertes ante rivales que no se jugaban nada, pero fueron partidos muy duros». De Las Gaunas recuerda que «fue un duro pero Gudelj hizo un partidazo y decidió». De la visita del Madrid a Balaídos precisó que «era el equipo de Raúl, Suker y Mijatovic, un equipazo aunque estuviera relajado. Entramos muy bien y ganamos».
Patxi Villanueva
«El Madrid estaba de fiesta y no le dimos opción»
Patxi Villanueva, hoy preparador de porteros de la entidad, era coetáneo de Salinas. El guardameta recuerda de la cita con los blancos que «el Real Madrid venía de fiesta y nosotros planteamos un partido muy intenso y acabamos goleando». Los celestes se habían impuesto por 4-0 en la 96/97. Una historia parecida había sucedido en Logroño «en donde nos encontramos con un equipo descendido y aprovechamos nuestra oportunidad. Ganamos bien». Un ejemplo a seguir en la batalla final de mañana.