La media hora más eficaz del Lugo: nueve tantos a favor y solo tres en contra a partir del minuto 60

CDLUGO

Nicholas y Reniero festejan el gol de este último que dio un punto al Lugo en Guadalajara.
Nicholas y Reniero festejan el gol de este último que dio un punto al Lugo en Guadalajara. SERGIO REYES ROBLEDO

Los de Yago Iglesias presentan el mejor balance de goles del grupo en la recta final de los encuentros

09 dic 2025 . Actualizado a las 17:54 h.

Si el Club Deportivo Lugo aparece en la clasificación más cerca del descenso que de la zona noble no es por falta de fe ni de gasolina. De esto va sobrado, como se desprende de su secuencia de goles a favor y en contra después de 15 jornadas disputadas en el grupo 1 de Primera Federación. Sus mejores momentos llegan en el tramo final de los encuentros, cuando las fuerzas empiezan a fallar y cobran más trascendencia el carácter y las ganas de obtener un resultado positivo. No hay equipo en el campeonato con mejor balance de goles a partir del minuto 60.

Eficacia ofensiva

El 69 % de sus tantos, entre el minuto 60 y el 90

De las 13 dianas que acumula en su casillero, el conjunto albivermello celebró nueve en la última media hora de sus encuentros y la mayoría le permitieron rescatar puntos que hasta esa última franja del choque tenía perdidos. Dos de los más festejados fueron, sin lugar a dudas, los que consumaron la remontada en el derbi frente al Racing de Ferrol. Los pupilos de Yago Iglesias enfilaron la recta final del duelo perdiendo por 0-1 y acabaron atrapando el triunfo ante un adversario en inferioridad numérica merced a los tantos de Nico Reniero (min 84) y Josep Gayá (min 93). Un par de partidos después, también en el Ángel Carro, el Cacereño resistía el asedio local hasta que Iker Unzueta (min 73) marcó las diferencias con su diana (1-0). Reniero fue el salvador en los dos siguientes encuentros en los que el Lugo esquivó la derrota al final. El delantero argentino empató (2-2) desde el punto de penalti en el minuto 86 el partido en casa frente al Barakaldo, y una semana después firmó las tablas (1-1) en la fortaleza del Guadalajara. El último ejercicio de fe del Lugo tuvo lugar la pasada jornada en su desafío con el temido Tenerife. El líder se las prometía felices al descanso (0-2), pero solo pudo irse con un punto porque los albivermellos volaron en la segunda mitad y empataron por mediación de Santi Samanes (min 67) y Unzueta (min 83) desde lo once metros. Los únicos tantos de los lucenses en el tramo final sin incidencia en el desenlace fueron los anotados por Lago Júnior (min 74) en el feudo del Real Madrid Castilla (2-1) y el de Unzueta (min 68) frente al Celta Fortuna (2-0).

bagaje defensivo

Solo un gol recibido, y de penalti, en el último cuarto de hora

Además de mostrarse como un equipo eficaz ofensivamente a partir del minuto 60, el ejército de Yago Iglesias también se distingue por su sobriedad defensiva en la última franja del choque. En ese intervalo ha recibido solo tres tantos, dos de ellos en el mismo compromiso. Un gol de Eslava en el minuto 64 le costó la derrota en Zamora, mientras que en la visita al Bilbao Athletic (2-0) sufrió los dos tantos en los minutos 61 y 85. Los albivermellos padecen sus momentos de mayor vulnerabilidad defensiva a la vuelta de los vestuarios, tal y como indican los cuatro goles encajados entre el minuto 45 y el 60.

sequía

Un equipo romo en los primeros compases

Después de quince partidos, el Lugo todavía persigue su primer tanto en los compases iniciales. Aún no ha conseguido marcar en el primer cuarto de hora. Ha anotado uno entre el minuto 15 y el 30, dos en la recta final de la primera parte, uno entre el 45 y el 60, cinco desde el 60 al 75 y cuatro en el cuarto de hora final. El Arenteiro, el Barakaldo y el Osasuna Promesas son los otros clubes del club que tampoco han batido la meta contraria en el primer cuarto de hora de sus encuentros.

clasificación parcial

Solo tres equipos marcaron más tantos

Solo el Real Avilés (11), el Celta Fortuna (11) y el Club Deportivo Tenerife (10) han marcado más tantos que el Lugo en la última media hora de los encuentros, pero no hay equipo en el grupo con una diferencia de goles igual o superior a la del conjunto de Yago Iglesias.