Tablas en el derbi de Os Ancares

luis conde LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Óscar Cela

El Lugo y la Ponferradina se repartieron los puntos en el estadio Ángel Carro

21 sep 2023 . Actualizado a las 21:08 h.

No se movió el marcador en el derbi de Os Ancares. El Lugo y la Ponferradina, dos equipos llamados a estar en la zona noble de la Primera Federación, se repartieron los puntos en el estadio Ángel Carro. El partido fue entretenido y disputado, con alternativas, sobre todo en el dominio, pero con escasas ocasiones de gol, sobre todo en la primera entrega.

Las modificaciones que realizó Pedro Munitis, motivadas por las lesiones y por el rival, pasaron factura a un Lugo, que en zona ofensiva estuvo falto de ideas. Y es que en la primera mitad apenas hubo oportunidades claras. El peligro albivermello se circunscribió a lanzamientos lejanos que apenas inquietaron al guardameta de la Ponferradina, Andrés Prieto. Las tornas cambiaron en la segunda entrega, con un Lugo más incisivo, aunque sin ocasiones claras.

Fue mejor la puesta en escena de los lucenses ante una SD Ponferradina cuyos futbolistas presionaban muy arriba. El primer acercamiento albivermello con cierto peligro se produjo a los 14 minutos, con una jugada bien llevada por Torrado cuyo pase no fue rematado ni por Fuentes, ni por Quintana.

Respondieron los visitantes. Un mal corte de Sabit, desubicado de posición natural, lo aprovechó Nil para asistió a Ernesto, cuyo remate neutralizó sin problemas el portero del Lugo, Tabuaço. Dos minutos después lo intentó el albivermello Aguza con un zurdazo desde fuera del área, que se perdió a la derecha de la meta de la Ponferradina.

En el minuto 23, un centro de Carrique tuvo que despejarlo a córner Tabuaço, y un minuto después la falta de entendimiento estuvo a punto de provocar un susto a los locales. Los jugadores de la Ponferradina pidieron penalti en el minuto 26 por una posible mano de un defensor lucense, pero Vila Martín mandó seguir. Y ya cuándo la primera entrega estaba languideciendo, Aguza sacó el balón evitando el gol visitante. Con el 0-0 concluyó una primera entrega emocionante, pero sin ocasiones claras y con ideas confusas en los albivermellos.

Las ocasiones más claras

La segunda entrega siguió con el mismo guion, aunque con una diferencia: las ocasiones más claras llegaron. Eso sí, pocas. La primera en esta fase del partido la tuvo la Ponferradina. Ernesto en una acción de calidad individual envió un disparo fuerte obligando a lucirse a Tabuaço, que evitó el 0-1.

A partir de ahí, Pedro Munitis movió el banquillo. El técnico cántabro del Lugo dio entrada a Antonetti y a Antoñín, que sustituyeron a Fuentes y Torrado, que si bien lo intentaron, no tuvieron fina su puntería. A los 73 minutos, Sabit dio una asistencia magistral que remató mal llegando de segunda línea. Y un minuto después llegó otro jugador. Lo protagonizó el delantero malagueño Antoñín, que vio como su excelente disparo lo neutralizaba el guardameta visitante.

En los últimos instantes, los lucenses intensificaron su dominio y se volcaron aún más sobre la meta de la Ponferradina. Pero esas ocasiones no llegaron, lo que se tradujo en el empate definitivo (0-0).

El CD Lugo se deja dos puntos más en el Ángel Carro, una cesión peligrosa teniendo en cuenta que los albivermellos compiten con el objetivo claro de ascender y regresar al fútbol profesional.

No obstante, en el cuadro técnico tienen claro que hay margen para reaccionar. Y es que no hay que olvidar que al equipo albivermello han llegado muchos futbolistas nuevos, que necesitan tiempo de adaptación y ensamblaje, por lo que estas primeras jornadas pueden considerarse aún de preparación.

Tras este empate, el equipo lucense comenzará a preparar ya el partido de la próxima jornada. Será a domicilio el sábado a las seis de la tarde ante la Real Sociedad B.

?

Tabuaço; Johaneko, Bernardo, César Morgado, Javi Vázquez; Sabit, Aguza (Ojeda, min.80), Jozabed, Torrado (Antoñín, min.66); Nacho Quintana y Fuentes (Antonetti, min.66).

?

Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Leal, Nil; Markel, Soto (Dacosta, min.58), Yuri (Clavería, min.71), Ernesto; Abelenda (Alen Díaz, min.67) e Igbekeme.

ÁRBITRO: Vila Martín (Asturias). Amonestó al futbolista del Lugo, Aguza, y al jugador de la Ponferradina, Leal.

INCIDENCIAS: Partido de la Primera Federación, que se disputó en el estadio Ángel Carro. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de José Antonio Saqués, hermano del presidente del Lugo, que falleció esta semana.