Un empate para la esperanza

luis conde LUGO / LA VOZ

CDLUGO

PAULINO ORIBE / LOF

El nuevo Lugo de Íñigo Vélez neutralizó al Alavés en un partido igualado

11 mar 2023 . Actualizado a las 21:36 h.

El Lugo arrancó un valioso empate en Mendizorroza ante todo un Alavés, que compite por el ascenso a Primera División. La puesta en escena del cuadro albivermello fue diferente a la de los últimos partidos, y con una disposición de 5-3-2, los futbolistas del debutante Íñigo Vélez no solo neutralizaron al cuadro vitoriano, sino que dispusieron de ocasiones para haberse llevado los tres puntos.

En Mendizorroza se vio un Lugo compacto, solidario y con mucha personalidad, que estuvo incisivo en ataque, y al que se le vio intentar aprovechar las jugadas a balón parado, algo de lo que adoleció durante toda la campaña. Es verdad que este empate es insuficiente, y es que el Lugo necesita comenzar a sumar de tres en tres puntos para abandonar la última plaza de la clasificación y acortar distancias con respeto a sus rivales directos por la permanencia, pero este 0-0 supone un balón de oxígeno y un halo de esperanza en esta difícil situación que atraviesa.

Los discípulos de Vélez comenzaron muy serios el partido, y a medida que fueron pasando los minutos, los lucenses llegaron con facilidad a campo contrario, motivado especialmente por la amplitud de sus laterales. En estos primeros compases del encuentro, los albiazules reclamaron un posible penalti sobre Asier Villalibre, que buscó la espalda de la zaga gallega, pero el árbitro no consideró suficiente el contacto.

A los 2 minutos, Nahuel Tenaglia tuvo la mejor ocasión hasta entonces con un remate que se fue demasiado cruzado. Tres minutos después llegó la lesión de Pantic, que obligó a Vélez a mover el banquillo. Entró Calavera y Loureiro se colocó de central, certificando un excelente encuentro. Al filo de la media hora de partido, Villalibre, que fue el jugador más peligroso del Alavés, tuvo una ocasión muy clara, pero se encontró con un excelso Whalley.

Los dos volvieron a ser protagonistas en el minuto 40. Villalibre tiró un gran desmarque que acabó con un disparó que se encontró con el pie del portero albivermello, quien desbarató la ocasión de un Alavés insistente, pero incapaz de superar al colista en un primera mitad que acabó con una buena intervención de Antonio Sivera. En estos instantes finales, Pirri y Andoni enviaron dos disparos que pudieron dar ventaja al Lugo.

La segunda mitad comenzó con un cambio de guion. El Alavés tomó la iniciativa de un encuentro, que hasta el descanso fue igualado. Rioja tuvo la primera ocasión, pero Loureiro envió a saque de esquina. Y tras esta ocasión local, Avilés cogió el balón en su campo y en una gran arrancada se plantó en el área local, pero el balón se perdió por la línea de fondo.

A los 60 minutos, Vélez volvió a mover el banquillo, dando entrada a Sebas, y un cuarto de hora después entraron Carbó, Cuéllar y El Hacen. El preparador vasco buscó con estos movimientos que su equipo fuera más incisivo en ataque, pero no lo consiguió hasta los instantes finales del partido.

El peso y el peligro lo siguió llevando el Alavés, que, no obstante, se encontró con un Lugo que no pasó agobios y se defendió bien. En el minuto 70, Villalibre, que fue el mejor delantero local, volvió a tener otra opción, a la que siguió un disparo muy peligroso de De la Fuente.

Claras ocasiones visitantes

Y cuando prácticamente el partido estaba languideciendo llegaron las ocasiones del Lugo, que cerró el partido con presencia en el campo del Alavés. Un disparo de Marc Carbó salió ligeramente desviado por encima de la portería de Sivera, que volvió a ser determinante al desviar un lanzamiento de falta de Bruno Pirri.

En el descuento pudo marcar el Alavés con sendos golpeos de Jason, uno de los cuales neutralizó Whalley, y el otro salió desviado. De esta manera concluyó un partido en el que el Lugo sí estuvo a la altura.

Este empate otorga oxígeno a los discípulos de Íñigo Vélez, que el próximo domingo tienen una definitiva final ante un rival directo por la permanencia, el Racing de Santander.

?

Antonio Sivera; Tenaglia (Jason, min.87), Abqar, Sedlar, Rubén Duarte; Róber (De la Fuente, min.58), Rioja, Benavídez, Salva Sevilla (Guridi, min.76); Alkain (Rebbach, min.58) y Asier Villalibre.

?

Whalley; Loureiro, Alberto, Pirri, Pantic (Calavera, min.26); Andoni, Clavería (El Hacen, min.75), Xavi Torres (Sebas, min,60), Gui; Avilés (Marc Carbó, min.75) y Manu Barreiro (Cuéllar, min.75).

ÁRBITRO: Daniel Jesús Trujillo Suárez. Expulsó al futbolista del CD Lugo, Juanpe, en el minuto 85. Amonestó a los futbolistas locales Rebbah, De la Fuente y Jason, y a los jugadores del CD Lugo Loureiro, Gui y Marc Carbó.

INCIDENCIAS: Partido de la Segunda División, que se disputó en el campo de Mendizorroza, en el que se dieron cita 13.127 espectadores.

Posesión

Remates

Tiros a puerta

Tiros dentro del área

Faltas cometidas

Fueras de juego

Saques de esquina

Pases

62 %

18

6

9

13

5

6

412

38 %

9

3

5

16

0

5

265

0

0

Deportivo Alavés

CD Lugo