Un proyecto desde los cimientos

Millán Gómez LUGO

CDLUGO

LOF

Las renovaciones de Fernando Seoane y Carlos Pita son imperativas

10 jun 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

Rubén Albés supo adaptarse a las condiciones del equipo, aprovechó los éxitos de Mehdi Nafti. Con una pretemporada, participando en la confección de la plantilla y con más tiempo, lo lógico es que ahora sí desarrolle y evolucione un equipo en base a su ideario.

Con Mauro Pérez como nuevo director deportivo, el Lugo garantiza conocimiento de la Segunda. Un director deportivo que en el Albacete bordeó, cercó el ascenso a Primera en 2019, permanencia en el último instante en 2020 al igual que el Lugo y que se marchó este pasado enero de un equipo que finalmente descendió. Conoce recientemente tres contextos muy diferentes. Y Mauro Pérez, en su presentación, subrayó un factor fundamental: “el equipo siempre es muy competitivo” durante su etapa en Segunda. Lo ha sido prácticamente siempre. Solo así se explican diez temporadas consecutivas en Segunda. Este factor y un vestuario maravilloso. Y recordó el “rendimiento bajo presión” de un equipo para nada acostumbrado a luchar por la permanencia hasta la última jugada durante las seis primeras temporadas consecutivas en Segunda. Junto a él, deberían continuar profesionales de la casa, conocedores del club, de su vestuario y que sienten la camiseta como son Manolo Mandiá y Martín Longarela. Además del fútbol base, que ha crecido de forma significativa con el actual consejo de administración.

El Lugo pasó de ser el decimotercer límite salarial en verano de 2020 al decimoctavo en este pasado enero del actual 2021. Y era el decimosexto en la temporada 2019-2020. Una involución significativa. El presidente del club, Tino Saqués, confirmó que en la próxima liga tendrá un límite salarial por debajo de los 4 millones de euros. Otra bajada muy intensa. De hecho, el límite en la segunda mitad del pasado campeonato era de 4.485 millones por los 5.357 millones de la primera mitad. Por tanto, estamos hablando de una caída, a falta de cifras definitivas, de en torno a millón y medio de un verano a otro. Cierto es que la bajada será contundente y proporcional en otros rivales. Saqués también comentó que podría haber algún traspaso mencionando a Ander Cantero o a Juanpe Jiménez. Ambos tienen dos temporadas más de contrato. Cantero ha demostrado mucha regularidad y seguridad durante este bienio en Lugo. Juanpe es un jugadorazo por recuperación, asociación en espacios reducidos y llegada, pero bajó el nivel en la segunda vuelta. Cantero es un jugador más contrastado. Y no es sencillo pagar traspasos por porteros y menos en la actual coyuntura. Aunque el Villarreal tiene opción de recompra hasta este verano. La actual directiva ha generado traspasos muy jugosos.

Mauro Pérez anunció continuidad del perfil de jugador joven y con hambre. Pero añadió el perfil veterano de Xavi Torres. Por tanto, parece que el club cuenta con Torres. Lógico tras sus dos últimos partidos y su nivel con Nafti.

Saqués también mostró su deseo de que Carlos Pita y Fernando Seoane renueven. Ellos son los mejores cimientos, los únicos insustituibles e imperativos. Sin ellos en el campo y en el vestuario, no sería posible el éxito de esta década dorada. Fernando fue capital en las dos rachas sobresalientes de las dos últimas permanencias. Ellos son la camiseta, el club y la afición. Lo son todo. Son nuestros.