El Lugo estrena en el Ángel Carro su enésima reconstrucción

David Cofán Mazás
David Cofán LUGO / LA VOZ

CDLUGO

LOF

Debut del sexto entrenador en dos años contra un Fuenlabrada enrachado

08 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho días después de que el Consejo de Administración cesase a Mehdi Nafti por sorpresa, el conjunto albivermello tiene un duelo clave en sus aspiraciones. Esta noche (21 horas/Movistar La Liga) el Lugo recibe al Fuenlabrada en su estadio, intentando capear el temporal de los últimos días con un viejo conocido en el banquillo, Luis César Sampedro.

Cuando despides a un entrenador a seis puntos del descenso, invicto en casa y con una relación muy estrecha con el vestuario, la presión se multiplica para el recién llegado. Más si cabe teniendo en cuenta la nula paciencia de un máximo accionista que hará debutar hoy al décimo entrenador en apenas cinco años. El periplo del arousano no será fácil, camina sobre un alambre en el que un traspiés puede alentar las críticas de los nostálgicos de Nafti, hasta los de Juanfran. Perder contra el Fuenlabrada no parece una opción si quiere emular su buen hacer en su anterior etapa en la entidad.

Vuelven piezas claves

Con cuatro días de entrenamientos Luis César cuenta con muy poco tiempo para conseguir imprimir su estilo a un equipo encorsetado en la solidez de su antiguo técnico. En la rueda de prensa previa al partido afirmó estar realizando algunas variaciones, nos «arreglos» con los que elaborar un estilo en el que se le identifique. «Cada uno tiene su estilo y su forma de ver las cosas. Me gusta el fútbol a mi manera», indicaba el de Vilagarcía.

Para ello va a tener la fortuna de cara con respecto a los efectivos disponibles. El Hacen, Borja Domínguez, Arvin Appiah y Hugo Rama estarán disponibles. Salvo Borja, futbolistas esenciales en el juego del Lugo, aportando solidez, frescura, imaginación y desparpajo. Solo Fran Vieites será baja tras confirmarse su positivo por coronavirus. El club actuó con velocidad para aislar al jugador y realizar cribados a la plantilla y cuerpo técnico, por lo que no hay que lamentar más casos que debiliten al conjunto lucense.

La incógnita principal será el mencionado estilo, que se presupone más dinámico y ofensivo al nuevo técnico.

Un rival al alza

El Fuenlabrada se encuentra dos puntos por encima del Lugo, recuperando sensaciones de la mano de José Luis Oltra. El valenciano lleva un mes en el cargo y aún no conoce la derrota, con tres empates contra Almería, Oviedo y Girona y una victoria frente al Castellón.

Luis César: «Espero no gafar la racha en casa»

El nuevo entrenador del Lugo sabe de los peligros del rival de esta noche. Para Luis César el Fuenlabrada es un equipo complejo, contra el que manejar el ritmo del partido será clave. Las pocas horas de entrenamiento impiden al arousano ajustar al equipo a su gusto.

«Va a ser un partido de mucha intensidad física y futbolística. No queremos que se siga su partitura, hay que contrarrestar lo que propongan. Lo que más me preocupa es las llegadas al área del rival y del equipo. Cada uno escoge su camino, pero para mi lo más importante es contabilizar lo que concedes y lo que generas, a partir de ahí analizaremos si el resultado y el rendimiento hablan lo mismo o cosas distintas», explicó Luis César.

A raíz de ello, insistió en lo caprichosos del fútbol que no siempre compensa a quien más lo merece. «No se puede hablar en contra de un resultado. Hay equipos que tiran 24 veces y pierden y los que juegan un fútbol para sobrevivir y gana, hay que saber convivir con estas cosas», analizó.

El técnico se quitó presión con respecto a una hipotética derrota en casa. Su experiencia le permite gestionar estas eventualidades con calma, centrándose en lo estrictamente deportivo. «Espero no gafar la racha en casa. Conozco el club estuve aquí y esto pasa en todos los clubes, se trata de ganar méritos, pero no pienso en eso, solo estoy centrado en el partido. No me conduce a nada tener un pensamiento negativo con una derrota ni uno positivo con una victoria. Estoy pensando en el lunes a las nueve de la noche, no a las once», declaró.

Tras un año sin entrenar, será su primer partido en pandemia. «Para mi es extraño estar en el Anxo Carro sin gente, el peso de la afición siempre jugó un papel importante. Los chicos de todos modos están adaptados, lo tienen asimilado. En mi caso, no conozco este fútbol en pandemia», afirmó Luis César.