El Lugo acelera en los despachos

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

CDLUGO

CESAR QUIAN

A seis días de iniciar la Liga confirma los fichajes de Luis Ruiz y Sebas Moyano

07 sep 2020 . Actualizado a las 21:14 h.

A seis días de iniciar su novena temporada consecutiva en Segunda, la actividad en los despachos del Club Deportivo Lugo es frenética. El equipo rojiblanco se estrenará en el Fernando Torres ante el Fuenlabrada, el domingo a las 18.15 horas, y todavía tiene pendientes unas cuantas gestiones para completar la plantilla y cumplir los deseos de su entrenador, Juanfran García. De los «cinco o seis fichajes» que solicitó hace unos días, dos más se confirmaron ayer. El conjunto lucense anunció la llegada de Luis Ruiz para el lateral izquierdo y el fichaje de Sebas Moyano tras superar el período de prueba.

El defensa onubense, de 28 años, regresa a una entidad en la que durante dos campañas entre 2017 y 2019 dejó poso de jugador comprometido y trabajador, con mejores virtudes para guardar sus espaldas que para correr la banda, aunque nunca terminó de afianzarse en el once. Tras una desafortunada campaña en el Dépor, en la que solo disfrutó 720 minutos en 14 partidos y sufrió el descenso a Segunda B, Luis Ruiz vuelve para reemplazar a Kravets y rivalizar con Roberto Canella.

En la nota en la que confirma su incorporación, el Lugo también recuerda su pasado en la cantera del Atlético de Madrid y en el Leganés y el Cádiz. Su experiencia en la categoría de plata está avalada por 95 partidos, en los que anotó un gol y dio tres asistencias.

El club albivermello, además, ata otra incorporación, después de que Sebas Moyano haya convencido a Juanfran de que es una opción interesante para su ataque. El jugador nacido hace 23 años en Villanueva del Duque es una de las grandes joyas de la cantera del Córdoba y también estuvo cedido durante dos etapas distintas en el Valencia Mestalla, acumulando 147 encuentros y ocho goles en la división de bronce y habiendo participado en otros siete en Segunda. Desde el club valoran muy positivamente su capacidad para actuar en cualquier posición de la línea de tres cuartos y lo han firmado para tres temporadas.

Pese a estas dos altas y al poco tiempo que queda para el inicio de la competición liguera, la plantilla del Lugo no queda, ni mucho menos, completa. El cuadro lucense espera cerrar en los próximos días alrededor de tres o cuatro incorporaciones más. Parece muy cercano el regreso de Gerard Valentín y también del delantero del Cádiz Dani Romera, cedido el año pasado en el Alcorcón. También se ha interesado en la vuelta de los mediocentros El Hacen (Real Valladolid) y Jaime Seoane (Huesca), aunque son operaciones más complejas.

San Emeterio, al Numancia

El Lugo, además, confirmó la salida del lateral derecho Borja San Emeterio, que fichó por el Numancia. Llegado del Sevilla Atlético hace dos temporadas, apenas disputó un partido de rojiblanco. Estuvo cedido en la Cultural y en el Atlético Baleares.

Juanfran, con pocas alternativas para componer el once ante el Fuenlabrada

Entre los fichajes que ni siquiera ha podido examinar durante los duelos de pretemporada y los que aún están por llegar, Juanfran García dispone de muy pocas alternativas para componer el once con el que su equipo debutará el domingo contra el Fuenlabrada. El técnico valenciano tendrá que completar la convocatoria con futbolistas del Polvorín y probablemente cuente con otros jugadores que no participaron en los amistosos previos, como Juanpe, ausente hasta ahora por molestias físicas, o el recién llegado Puma Rodríguez.

Parece claro que el guardameta titular será Ander Cantero. El vasco parte con ventaja sobre Varo, pues acabó la última campaña a un nivel espectacular, siendo uno de los grandes responsables de una permanencia casi milagrosa, y goza de la total confianza de su entrenador.

Dando por hecho que la escuadra rojiblanca comparecerá en el Estadio Fernando Torres con su tradicional esquema 1-4-4-2, con las líneas de presión bien altas y con el rigor defensivo como premisa indispensable, también parecen cantados los cuatro hombres que ocuparán la zaga. En los centrales, Diego Alende tendría garantizado el perfil zurdo y estaría acompañado por Marcelo Djaló, con el canterano Pedro López aguardando su oportunidad en el banquillo. Además, Canella no tiene competencia para el lateral izquierdo, con Luis Ruiz recién aterrizado, mientras que en el otro lado todo apunta a la titularidad de Campabal, con el polivalente y trabajador Iriome como única alternativa más o menos solvente.

El canario, con todo, tiene más posibilidades de ser de la partida como extremo diestro. Las dos posiciones de ataque en las bandas tienen cuatro candidatos: el propio Iriome, el recién confirmado Sebas Moyano, Hugo Rama y José Luis Rodríguez, el Puma [que no se ha estrenado con la rojiblanca].

El esperanzador rendimiento ofrecido por Borja Domínguez durante la pretemporada tras superar una larga lesión también lo convierte en un serio candidato al once. El mediocentro vigués podría acompañar en el doble pivote a Fernando Seoane, que fue el indiscutible jefe en la sala de máquinas durante el corto pero brillante mandato de Juanfran García. El capitán Carlos Pita, que también podría ejercer de tercer central en un esquema con cinco defensa, parece la única alternativa a esa pareja, con Juanpe lastrado por su inactividad.

Dos delanteros completarán la alineación si el entrenador del Lugo mantiene la idea que tan buenos resultados le ha dado hasta ahora. Manu Barreiro y Cristian Herrera fueron la pareja más efectiva durante la última campaña y ya compartieron buenos minutos durante la pretemporada. Con todo, Carrillo puede tener opciones de ocupar uno de los dos puestos de la punta de ataque. Más difícil lo tiene el canterano Escobar.