El Lugo empieza sus once finales

Los rojiblancos reanudan la competición en el campo del colista, el Santander


LUGO / LA VOZ

El paraíso podría estar en los 50 puntos. El Lugo afronta desde hoy la segunda etapa de una atípica liga con una visita al campo del Racing de Santander (17 horas, Movistar LaLiga), colista de Segunda División. El equipo lucense, antepenúltimo, tiene 34 puntos, solo uno menos que el Albacete o el Oviedo, ahora fuera del descenso. Los 50 puntos podrían suponer que el equipo acabase la competición con toda tranquilidad y alcanzase de nuevo la permanencia, aunque el entrenador, Curro Torres, se mostró prudente.

«Es una incógnita», dijo el técnico rojiblanco sobre la posibilidad de poder seguir otra temporada más en la categoría de plata con esos puntos. Para llegar a los 50 puntos quedan once partidos, y en esas once finales hay opción de conseguirlos. El equipo vuelve a competir tres meses después con el aval de un buen resultado en el último partido: el Cádiz, líder de la competición, solo empató en el Ángel Carro ante un Lugo que dio buena imagen.

Aquel día se cerraba una racha de cuatro partidos sin perder. El Lugo había empatado en Riazor (0-0) en la jornada anterior y había resuelto por la mínima su visita a Fuenlabrada (0-1) y su choque ante el Oviedo en el Ángel Carro (1-0). Esos resultados muestran una cierta dificultad del equipo rojiblanco para ver puerta —de hecho, solo el Albacete (24) y el Málaga (27) marcan menos goles—, pero también avalan que el equipo parece haber encontrado una senda de solidez ante el tramo decisivo de la competición.

El partido de hoy supone una prueba decisiva para que el equipo se mantenga enganchado a la lucha por la permanencia en un escenario insólito, ante el Racing de Santander, en un campo que estará vacío de público. El equipo cántabro cierra la clasificación, aunque fue al parón liguero tras una victoria fuera de casa frente al Numancia (1-2).

Con las estadísticas en la mano, al Racing lo separan del Lugo siete puntos. El resultado de esta tarde puede ser decisivo para el final de la competición, teniendo en cuenta que en el partido de la primera vuelta hubo empate (1-1). Los números del Racing de Santander muestran un perfil similar al del Lugo, ya que ha encajado los mismos goles que los rojiblancos (40) y hasta ha marcado tres más (31); sin embargo, el Lugo ha ganado siete partidos en esta temporada, y los cántabros, solo cuatro.

El partido de hoy será también una ocasión para comprobar si la falta de público deja a los locales sin el apoyo de la afición, algo que puede aprovechar el Lugo, o si ese inusual ambiente de las gradas, desierto y casi silencioso, llega a liberar a los locales de la presión de estar en el último puesto y de jugar ya con la urgente necesidad de una victoria.

Alineaciones probables

Racing de Santander: Luca Zidane; Nando, Alexis, Jordi Figueras, Manu Hernando, Abraham Minero; Sergio Ruiz, Kitoko, Cejudo, Lombardo; y Guillermo.

Lugo: Cantero; Campabadal, Peybernes, Marcelo Djaló, Kravets; El Hacen, Grau, Seoane; Gerard Valentín, Carrillo y Rahmani.

Árbitro: Daniel Ocón Arraiz (Comité Riojano).

VAR: Oliver de la Fuente Ramos (Comité castellano-leonés).

Curro Torres está convencido de que el equipo será valiente y atrevido

Las sensaciones del entrenador lucense, Curro Torres, eran buenas ayer. El técnico no duda de que en Santander, esta tarde, el equipo saldrá al campo «valiente y atrevido» y que sabrá jugar con intensidad y con concentración este encuentro. La racha de cuatro partidos sin perder con la que el Lugo inició este parón de tres meses pueden ser un estímulo para afrontar esta nueva etapa con garantías.

A las buenas sensaciones de los entrenamientos de estos días, que se unen a los cuatro partidos sin ganar, el Lugo puede añadir otro aspecto reconocido ayer por el entrenador en sus declaraciones: el equipo tiene una plantilla amplia para afrontar con garantías estos once partidos. El que espere que el equipo, tras este parón y la reanudación de los entrenamientos, tendrá otro dibujo táctico, quizá se lleve una cierta desilusión.

Mejores prestaciones

No obstante, a falta de una renovación a fondo en el esquema, sí puede haber algunas variaciones. Es más, Torres aseguró ayer que el equipo ofrecería en El Sardinero «una mejor prestación» y que el trabajo de estos días pasados se reflejaría en el partido de esta tarde.

Las buenas sensaciones de estos días se notarán en que el equipo se comportará con tensión y con responsabilidad, pero el técnico incluso pronosticó que los jugadores se replegarían con eficacia. Si el partido de esta tarde resulta importante para un Lugo que puede prolongar su racha de cuatro partidos sin perder, no menos decisivo es para el equipo local, que como colista está a siete puntos de la salvación. De todos modos, Torres no olvida la situación de unos y otros ni parece ignorar qué rival espera al Lugo.

Responsabilidad

El aspecto que presentarán las gradas será muy distinto del habitual, pero la falta de público tampoco inquieta al entrenador: «Ya se verá», dijo ayer en respuesta a la pregunta de si el partido sería distinto por la ausencia de espectadores. Sí reconoció que jugadores y técnicos echarían de menos el ambiente habitual, aunque también hizo un llamamiento a la madurez de todas las partes implicadas con este deporte: «Tenemos que ser responsables», afirmó.

El Racing necesita la victoria para mantener alguna posibilidad de permanencia

José Luis Oltra, entrenador del Racing de Santander, admite que su equipo necesita ganar hoy para conservar alguna posibilidad de permanencia. La condición de colista hace urgente el triunfo: «Tenemos once finales por delante y debemos ganar mucho porque hay poco margen», dijo ayer. El preparador del equipo cántabro es consciente de la distancia que separa al Racing de la salvación, que hoy está a siete puntos, y de que el Lugo representa un rival directo.

«Ganar nos daría ánimo, confianza, seguridad», explicó Oltra, convencido de que dispone de una plantilla lo suficientemente amplia para afrontar los once partidos que faltan: la profundidad de banquillo será, en su opinión, una baza ante el más que probable desgaste del calendario que queda antes del final de la liga. Mientras tanto, su impresión es que el equipo llega con buenas sensaciones.

Once parecido

El once que hoy alineará Oltra será seguramente muy parecido al que ganó en Soria en marzo. El lesionado David Barral y el sancionado Aitor Buñuel son las bajas de un partido que se jugará además con el recuerdo de la primera vuelta. En el Ángel Carro los dos equipos empataron, por lo que el resultado de esta tarde, con una ventaja de siete puntos para el Lugo a falta de once jornadas, puede resultar decisivo al final de la temporada

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Lugo empieza sus once finales