El Lugo, a invocar el espíritu del ascenso frente al Cádiz

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

CDLUGO

carlos castro

No ha vuelto a ganar al equipo cadista desde aquella inolvidable promoción de hace ocho años que lo devolvió a Segunda casi dos décadas después

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay algún equipo vinculado directamente a la historia reciente del Club Deportivo Lugo ese es el Cádiz. No hay hincha rojiblanco que no sepa que el conjunto gaditano fue el último escollo en la histórica travesía de vuelta a Segunda División. Aquel triunfo en la decisiva eliminatoria de ascenso de la temporada 2011-2012 volvía a situar la ciudad y el club en el mapa del fútbol profesional español 19 años después. Imposible no rememorar aquello y sonreír cada vez que la escuadra gaditana aparece en el horizonte albivermello, por más que el enfrentamiento no haya vuelto a arrojar victorias del equipo lucense.

 Desde aquel inolvidable partido en el Ramón de Carranza el 24 de junio del 2012, Lugo y Cádiz se han vuelto a ver las caras en siete ocasiones, todas en la categoría de plata, y el balance es demoledor para los gallegos, que sumaron solo 3 puntos de 21 posibles (3 empates y 4 derrotas). Por lo tanto, los guerreros rojiblancos deberán invocar el espíritu de aquella proeza para romper el maleficio con un adversario que este viernes (21.00 horas) vuelve a un Ángel Carro donde solo sabe ganar desde entonces. En su primera visita liguera, en el campaña 2016-2017, se impuso gracias a un solitario tanto de Álvaro Garcia en el minuto 63 y un año después firmaría el mismo resultado (0-1) con David Barral como goleador. En su último paso por el estadio lucense, ya en la temporada 2018-2019, los amarillos vencieron por 1-2 después de que Manu Vallejo y Jairo remontaran el tanto de penalti que había logrado Manu a los 11 minutos de juego. La última victoria cadista sobre el Lugo se produjo en la primera vuelta del curso actual, a finales de noviembre en el Ramón Carranza, y también con remontada incluida. Iriome estableció el 0-1 al inicio del partido e Isaac Carcelén volteó el marcador.

Los tres partidos en los que el Lugo pudo arañar algo positivo ante el Cádiz se disputaron en tierras gaditanas y acabaron con idéntico marcador: 1-1. La pasada campaña Manu Barreiro neutralizó el tanto de Manu Vallejo, al curso siguiente fue Cristian Herrera quien salvó los muebles para el Lugo muy cerca del final, y en la temporada 2016-2017 fueron los rojiblancos los que tomaron ventaja gracias a un tanto de Djaló nada más comenzar el partido.