La peor primera vuelta del Lugo desde su regreso a Segunda

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

CDLUGO

CARLOS GUERRERO - LOF

Tiene un punto menos que la pasada temporada y el futuro de Eloy Jiménez sigue siendo incierto

22 dic 2019 . Actualizado a las 18:19 h.

El Club Deportivo Lugo se va de vacaciones con deberes. Acaba el primer cuatrimestre con una calificación por debajo de la esperada. El gran tanto de Pita en el minuto 102 en La Rosaleda evitó la derrota ante el Málaga, pero no impidió que el cuadro rojiblanco cerrara la primera vuelta de competición con los peores registros desde su regreso a la categoría de plata del fútbol español hace ocho temporadas. Con 22 puntos después de 4 victorias, 10 empates y 7 derrotas, 21 goles a favor y 29 en contra, el equipo lucense alcanza el ecuador pegado a la frontera de la zona de descenso y con únicamente un punto de ventaja. La situación es similar a la del curso pasado y casi idéntica a la de la liga 2014-2015 cuando Quique Setién ocupaba el banquillo. Entonces el Lugo era decimosexto con 23 puntos y con solo 1 gol a favor más y los mismos en contra que en la actualidad, mientras que hace un año también presentaba 1 punto más que ahora habiendo anotado dos tantos menos y encajado solo 21.

Desde la vuelta a Segunda, esas tres campañas fueron las más rácanas de los lucenses en la primera mitad del campeonato. En cuatro ocasiones afrontó la segunda vuelta con 30 o más puntos, siendo su récord los 33 que sumaba en la 2017-2018 con Francisco Rodríguez al mando de un equipo situado en la séptima plaza en el ecuador liguero. Sin embargo no esta su mejor clasificación, ya que un año antes, con Luis César Sampedro, el Lugo era sexto a pesar de contabilizar dos puntos menos (31). Esta misma cifra había acumulado en la temporada anterior (2015-2016), en el estreno de Tino Saqués en la presidencia y con Luis Milla como entrenador, que le valió para ser noveno. La otra ocasión en la que el Lugo llegó a los 30 puntos en 21 jornadas fue en la campaña de su regreso a Segunda División (2012-2013), cuando a mitad de curso era undécimo después de haber sumado 8 victorias, 6 empates y 7 derrotas.

Hasta el momento, la peor primera vuelta de la escuadra rojiblanca en Segunda División fue la del estreno en Segunda División en la temporada 1992-1993, cuando en una liga de 20 equipos y con un valor menor de las victorias -otorgaban dos puntos-, ocupaba el farolillo rojo de la clasificación con 12 puntos y solo 10 goles en su haber.

La plantilla descansa hasta el domingo 29

La plantilla del Lugo viajó a Málaga en avión, regresó en autocar y tiene vacaciones hasta el próximo domingo 29. Ese día retomará los entrenamientos en el campo municipal de O Ceao para preparar el primer partido de la segunda vuelta, que disputará en el Ángel Carro ante el Almería el sábado 4 de enero a partir de las seis de la tarde. El cuadro almeriense, dirigido por José María Gutiérrez es segundo en la clasificación a 7 puntos del líder.