Manuel Mosquera: «No tengo una varita mágica»

I.MEITIÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

CDLUGO

El Extremadura, rival del Lugo, ha sumado más puntos en los 12 partidos con el técnico gallego que en los 27 anteriores

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Deportivo Lugo se cruzará el domingo en el estadio Francisco de la Hera con un Extremadura que avanza a todo gas desde que lo guía el gallego Manuel Mosquera (Oleiros, 1968). El exentrenador deportivista inició esta nueva etapa en Almendralejo en la jornada 28 y en 12 partidos el equipo azulgrana ya ha conseguido más puntos (25) que en los 27 anteriores (23). Su permanencia en Segunda parece prácticamente resuelta.

-¿Cómo lo ha conseguido?

-No hay milagros ni tengo una varita mágica, ha sido muy complicado. Lo que único hay detrás de esta buena racha es un intenso trabajo desde que llegué buscando competitividad y subir la autoestima y el orgullo del equipo. La respuesta de los jugadores ha sido la clave porque se convencieron de que sí se podía y han puesto todo de su parte.

-Vuelve a ser el ídolo de la afición de Almendralejo 19 años después.

-La afición de Almendralejo siempre me ha mostrado un cariño impresionante. Como entrenador no es lo mismo que como jugador, porque ahora debes tomar decisiones importantes y estás más expuesto a las críticas, pero desde el primer día me han transmitido confianza, cercanía y otras muchas cosas que me han hecho más fácil el trabajo.

-¿Ha cambiado mucho el club desde aquella primera etapa como jugador en los 90’?

-Este club es nuevo, pero ha emergido de las cenizas de aquel en el que yo jugaba y la pasión y los sentimientos son prácticamente los mismos.

-Tanto la afición como el club estarán deseando que siga ahí la próxima temporada.

-Eso es muy fácil porque tengo contrato, con lo cual todos deseamos lo mismo. Esta es mi casa, estoy de maravilla en el Extremadura y en Almendralejo, y otro año en Segunda sería muy ilusionante.

-¿Su ilusión es entrenar algún día al Deportivo?

-Mi ilusión es el día al día. Hablar ahora de eso no tendría mucho sentido, sería una falta de respeto a muchas partes y creo que no se lo merecen. En febrero estaba trabajando en el Dépor muy feliz y tres meses y pico después lo estoy haciendo en el Extremadura y también muy feliz. Eso es lo más importante.

-¿Qué espera del partido del domingo? Un poco más necesitado está el Lugo...

-Es cierto que estamos en una posición más cómoda, pero yo lo analizo desde otro punto de vista. Si pensamos que lo tenemos hecho y bajamos el nivel de intensidad tendremos un serio problema. Tenemos que ganar para dar el paso que nos queda.

-Un empate sería un buen resultado para los dos equipos, ¿no cree?

-Jugamos a las ocho de la tarde y no sé qué pasará en el resto de partidos, a lo mejor el empate es beneficioso para todos, pero estoy seguro de que los dos equipos iremos a por todas. El Lugo es un buen equipo y seguro que vendrá aquí a ganar. Ni ellos ni nosotros nos conformaremos con el empate.

-Los «albivermellos» irán eufóricos tras ganar al Dépor.

-En otros muchos partidos el Lugo ya había demostrado que como tenga un día bueno es un equipo tremendamente peligroso, con muchas virtudes y capaz de ganar a cualquiera.

-Numancia, Lugo, Tenerife o Majadahonda. ¿Cuál cree que caerá a Segunda B?

-No le deseo mal a ninguno y no tengo necesidad de decir nombres porque creo que sería una falta de respeto y parecería que tengo algún interés. Lo único que me interesa es que el Extremadura siga en Segunda.

Solo el Osasuna y el Mallorca han logrado más puntos desde la jornada 28

En las doce jornadas que lleva Manuel Mosquera en el banquillo del Extremadura solo el Osasuna y el Mallorca han sumado más puntos que su equipo. Con el entrenador gallego al mando, los de Almendralejo han logrado 8 victorias y 1 empate y han sufrido 3 derrotas; vencieron al Córdoba (3-0), el Reus (1-0), el Almería (1-0), el Málaga (1-2), el Deportivo (1-2), el Tenerife (1-0), el Nástic (0-1) y el Alcorcón (0-1), empataron en Las Palmas (1-1) en el debut de Mosquera y salieron derrotados ante el Albacete (1-0), el Osasuna (1-0) y el Zaragoza (0-3). Los 25 puntos acumulados le convierten en el tercer mejor equipo desde la jornada 28 hasta la actualidad. Solo el ascendido Osasuna (27) y el Real Mallorca (26) lo han hecho mejor.