El Lugo apuesta por las chicas

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los rojiblancos tendrán sección femenina la próxima temporada tras llegar a un convenio de filialidad con el Friol que milita en Segunda División

08 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Lugo contará con un equipo de chicas la próxima temporada. Tino Saqués llevaba tiempo queriendo poner en marcha ese proyecto y en marzo comentaba que estaban «dando pasos, pero no es fácil arrancar con el fútbol femenino, es uno de los deseos que tenemos». Hoy ya es una realidad. El miércoles por la noche, el presidente rojiblanco y Ángel Villar, mandatario y alma máter del Friol, llegaban a un acuerdo para constituir la sección femenina del Lugo.

«Era el momento propicio para hacerlo, el año que viene se presenta muy difícil con todo el tema de la reestructuración», explica Villar. La Federación estudia crear una categoría intermedia entre Primera y Segunda para la temporada 2019-2020. La formarían dos grupos de 16 equipos y el corte para figurar en esa Primera B estaría el año que viene en las cuatro primeras plazas de Segunda. «Para nosotros es un objetivo prioritario estar ahí».

«Era el momento propicio para hacerlo, el año que viene se presenta difícil con la reestructuración», dice Ángel Villar

El Friol compite en la Segunda División nacional y esta temporada fue octavo con 37 puntos. Logró la permanencia con holgura, a pesar de que en su categoría juegan como el Deportivo de La Coruña y que todos los años sufren la fuga de talento a equipos más grandes. Villar reconoce que, en este sentido, que les arrope un club como el Lugo les ayudará a conseguir objetivos, reteniendo el talento y captando posibles futuras promesas.

«Contaremos con preparador físico, entrenadora de porteras y convenios con los gimnasios o instalaciones deportivas que tiene el Lugo», explica Ángel Villar. Figuras fundamentales en la estructura del club. «Ha habido años que perdimos a porteras porque no teníamos preparadora específica», lamenta el responsable del club amarillo. El convenio tiene vigencia de un año, el tope que permite la Federación Española, aunque la intención es que el acuerdo entre las dos entidades se afiance con el tiempo. Friol CD Lugo será su nombre deportivo y jugará con la equipación rojiblanca. También cambiará el plan de entrenamientos: ampliarán de dos a tres los días de trabajo.

«Iremos de la mano en lo deportivo», comenta sobre cómo será a partir de ahora la planificación y la configuración de la plantilla. La mayoría de las jugadoras renovarán con el Friol, que ahora que tiene convenio con el Lugo, se ha convertido en un destino mucho más atractivo por las oportunidades que ofrece. Eso sí, el Friol no renuncia a hacer «refuerzos» importantes que les ayuden a quedar la temporada que viene entre los cuatro primeros puestos.

Se ha hablado también de jugar algún partido en el Ángel Carro. «Estudiaremos cuales son los más atractivos, pero también los que más nos convienen», explica Ángel Villar, que espera poder jugar alguno después del primer equipo del Lugo para aprovechar el «tirón» de público. En su categoría hay equipos con filón, como el Deportivo o el Sporting de Gijón.

Creación de un equipo B

Otro de los objetivos fundamentales del convenio pasa por la creación de un equipo B, que intentarán sacar también para la próxima temporada. Tendrán que captar jugadoras y está previsto que celebren unas jornadas con ese objetivo en las próximas semanas. El equipo B tendrá las mismas condiciones que el primero en su relación con el Lugo y ya tienen en la mirilla a alguna jugadora que pueda figurar en ese equipo. «Tanto Lugo como nosotros coincidimos en que sacar este equipo B es importante para los dos y por eso vamos a intentar que esté listo para salir este año», explica

«Mediante este acuerdo el club lucense potenciará y apoyará la estructura del club de la vecina localidad de Friol que pasará a vestir con los colores albivermellos la próxima temporada y se denominará Friol CD Lugo. Mediante este acuerdo la entidad materializa su creciente concienciación sobre el deporte femenino y las categorías formativas, dando continuidad a acciones como el apoyo al CV Emeve en su participación en los play offs de ascenso a la Superliga o la organización de la final de la Copa Federación Femenina», explican los rojiblancos a través de un comunicado en su página web. Añaden también que «el apoyo a todos los agentes que conforman la sociedad de Lugo, al deporte formativo y al deporte femenino, representa una de las piedras angulares sobre las que se fundamenta el proyecto presente y futuro del Club Deportivo Lugo».