Proponen que Lugo limpie sus zonas verdes con ovejas y cabras

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ÓSCAR CELA

El edil de Lugonovo quiere que los animales sean los «nuevos jardineros» del concello

24 may 2018 . Actualizado a las 09:37 h.

Que el Lugo urbano tenga ovejas y cabras «biosegadoras» es la propuesta que ayer planteó el concejal de Lugonovo, Víctor Álvarez Arias. El edil cree que hay que poner en marcha un plan integral de pastoreo urbano que servirá para el mantenimiento de zonas verdes. A los urbanitas a los que les asuste la idea, el concejal les tranquiliza: «Non se trata de levar os animais á Praza Maior, nin moito menos». Además, otra advertencia: la idea no es nueva porque se aplica, con éxito, en otras ciudades europeas e incluso algunas de española, aunque en este caso son las menos.

Lugonovo dice que las «biosegadoras» de cuatro patas «poden con todo: céspede, malas herbas, silvas e toxos; chegan a calquera lugar e son rápidas, silenciosas e resistentes». A mayores recuerdan que no necesitan ningún tipo de programa, «desenvólvense con autonomía e soltura nos terreos máis inhóspitos». El concejal que hace la propuesta advierte que son la alternativa a la química sintética y, a mayores, sirven de fertilizantes naturales.

La solicitud llegará al próximo pleno que celebre la corporación municipal. «Consiste en que o mantemento dalgunhas zonas verdes municipais sexa realizado por cabras, ovellas, cabalos e incluso gando vacún. Unha aposta política por outro modelo de xestión diferente que pretende conciliar a conservación da contorna co respecto ao medio ambiente, aumentando a calidade de vida da poboación», expresó el edil.

El concejal no tiene duda alguna de la efectividad del sistema que plantea. «É unha solución limpa, que aproveita o comportamento cotián destes animais. Só cos seus hábitos alimentarios contribúen a minimizar o risco de incendios nos montes e reducen a utilización de substancias contaminantes, como poden ser outros produtos fitosanitarios. Ademais diminúen as molestias dos ruídos que emite a maquinaria, e favorecen a fertilización, sendo un recurso adicional para o mantemento da actividade agraria», explicó.

Víctor Álvarez presentó un estudio con cifras para avalar su propuesta. «Mentres os apeiros mecanizados emiten até 1.200 quilos de dióxido de carbono por hectárea, unha soa ovella é capaz de secuestrar, de media, ata 70 quilos de CO2 na mesma superficie, co conseguinte beneficio ecolóxico. Tamén entrañaría un aforro económico importante, tendo en conta que os prezos de mercado apuntan a un custo mínimo de medio euro polo mantemento anual dun metro cadrado de terreo, no canto dos tres céntimos que vale ter a unha ovella ou a unha cabra a pleno rendemento», explicó el edil de Lugonovo.

Día animalista

Ayer fue el día animalista en el seno de la corporación lucense. Por un lado la propuesta de ovejas jardineras de Lugonovo y, por otro, la denuncia del Bloque por la extraña muerte de palomas. Va cambiando la filosofía de algunos políticos. Hace años no habría concejal lucense que se atreviese a sugerir que hubiese ovejas biosegadoras. Tampoco ninguno se preocuparía por la muerte de palomas. Los tiempos cambian... por fortuna.

Una idea que llega a Roma por falta de jardineros

En las últimas semanas, la alcaldesa de Roma también anunció la llegada de ovejas segadoras. Su propuesta se basa en la falta de jardineros para tener cuidados algunos jardines de la ciudad. En 2013 París hizo un ensayo con tres animales y, al poco tiempo, aumentó la «plantilla». Berlín, Turín y otras ciudades utilizan el método. Empresas privadas como Google o Nike también tienen ovejas para que pasten en sus zonas verdes.

Cercas plegables y transportables para que las reses puedan estar controladas

El edil que propone las ovejas y cabras jardineras, asegura que los espacios más adecuados para la utilización de estas podrían ser los cinturones verdes del Miño y del Rato y parcelas de polígonos como el de Sanfiz o As Gándaras. Según Víctor Álvarez, no se trataría de dejar a las reses circulando libremente sino de utilizar cercas plegables y transportables para ser utilizadas en diversas zonas. Al parecer este es el sistema que utilizan en otras ciudades.

El edil de Lugonovo dijo, además, que se podría establecer algún tipo de convenio o protocolo con alguna entidad como la que hace algún tiempo ofertó la Asociación de Gando Ovino e Caprino (OVICA). Incluso plantea que se haga una jornada alternativa de exhibición de especies gallegas e incluso con degustación de quesos y leche de oveja y cabra.

El concejal estima que la propuesta podría tener una gran aceptación como sucedió en otras ciudades europeas que ya desarrollan la actividad.