Anquela conoce la aguja de marear

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

OSCAR CELA

El Lugo solo ha conseguido ganar una vez a un rival dirigido por él

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Anquela sabe bien cómo parale los pies al Lugo. Es un rival al que conoce y que sabe neutralizar. Así lo ha demostrado el técnico andaluz desde que empezó su recorrido por la Segunda División: solo ha perdido un partido contra los rojiblancos y eso que por el banquillo gallego ya han pasado cuatro entrenadores diferentes. Hoy, a las 16.00 horas, el míster del Huesca será la barrera para que el Lugo siga soñando con la parte alta. 

2013-2014

Único triunfo rojiblanco, con gol en el descuento. Anquela empezó la temporada en el Numancia tras ser destituido del Granada mediado el curso anterior. Su primer partido liguero fue contra los de Quique Setién y consiguió empatar en un duelo sin goles en el Ángel Carro. La vuelta fue distinta, uno de esos duelos excéntricos que vivió el Lugo en Los Pajaritos: Rennella marcó en el descuento después de ver una roja, finalmente anulada, por sacar la pelota con la mano de su portería. 

2014-2015

Un empate y la «verbena de la paloma» en Soria. Seguía Anquela en Soria la campaña siguiente. Calificó la ida contra el Lugo de «la verbena de la Paloma», un duelo en el que su equipo consiguió neutralizar un 3-6 en contra en los últimos seis minutos. En Lugo, el partido también valió un punto: gol de Julio Álvarez y gol de Caballero.

2015-2016

Pudo también con Luis Milla y con Jose Durán. Quique Setién no fue el único al que Anquela dio problemas al frente del Lugo. Manteniendo el estilo de juego, pero introduciendo toques más verticales, al técnico de Jaén no le costó demasiado maniatar a Luis Milla primero y a Jose Durán después. En la ida, a pesar de meterse un gol en propia, recondujo en la recta final (1-1). Con Durán superó un partido gris en el que Tyronne marcó el único gol del partido. 

2016-2017

Tablas también en el único duelo dirigido por Luis César. Melero prometía darle la tarde al Lugo en el Ángel Carro esta temporada. Con un gol a los 18 minutos de empezar, ganaban los de Anquela en el partido de ida con Luis César ya sentado en el banquillo rojiblanco. Los locales habían planteado el partido con dos delanteros, pero ni Joselu ni Caballero eran capaces de ver la portería rival y ya corría el minuto 82. Cuando los tres puntos parecían dados, un derribo al delantero argentino en el área llevó al colegiado a señalar penalti, el de Cartaya no falló en la conversión y el Lugo arañó un punto en la recta final del partido.

Sin Perea y sin Rolón, otra vez

Brayan Perea (Cali, 1993) y Maxi Rolón (Rosario, 1995) han vuelto a quedarse fuera de la lista de Luis César Sampedro. El técnico prefiere tirar de la cantera rojiblanca para un partido importante como el de Huesca, la última bala del Lugo para engancharse a la parte alta.

El delantero colombiano nunca encontró su hueco entre los gallegos. Perea llegó a principio de temporada y, aunque contaba con minutos residuales, tuvo protagonismo intermitente en el primer tramo del curso. Un problema disciplinario cortó su participación de cuajo y desde enero se tiró meses sin aparecer en las convocatorias. Reapareció en Tenerife (2-1), empezó desde el banquillo, pero las molestias de Joselu le dieron un protagonismo inesperado. Con Caballero sancionado, jugó 52 minutos y volvió a la sombra. Esta será su tercera semana consecutiva sin ir convocado por Luis César.

El caso de Maxi Rolón es todavía más sangrante. El extremo argentino llegó sobre la bocina del cierre del mercado de invierno y no se le vio en el terreno de juego hasta marzo. Jugó cinco minutos contra el Mirandés (2-1) y 23 contra el Getafe (2-0) en dos partidos consecutivos. Fue convocado a otros tres duelos en las semanas siguientes, aunque no volvió a tener protagonismo y desde hace más de un mes no se sienta ni en el banquillo.