El Lugo le arrebató el ascenso al Cádiz en el verano del 2012
25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El verano del 2012 está marcado a fuego para el Cádiz y el Lugo. El único cruce de ambos conjuntos en la historia dejó cicatrices amargas para unos y mieles de plata para otros. Estaba en juego el ascenso a Segunda División y amarillos y rojiblancos se medían a doble vuelta. Mandaron los gallegos en el Anxo Carro (3-1). Los andaluces reflotaron en el Ramón de Carranza (3-1), aguantaron la prórroga, pero la historia se cebó con ellos en los penaltis.
David de Coz militaba en aquel Cádiz en el que también estaba el ex rojiblanco David Ferreiro. Ambos cubrían el lado derecho para los gaditanos y los dos se quedaron a las puertas del ascenso. «Para nuestro equipo fue duro. Recuerdo que fueron partidos muy disputados, en los que lo dimos todo. Solo podía ascender uno de los dos y en ese caso ascendieron ellos. No guardamos buen sabor de boca de esa eliminatoria, pero es verdad que de los errores se aprende», dice el lateral. Recuerda que «conseguimos remontar el 3-1 que nos encajaron en Lugo, llegamos a la prórroga y los penaltis se le dieron a ellos mejor», un final demasiado cruel.
Cosas del fútbol, David de Coz empezó la temporada siguiente su etapa en el Lugo. Cree que no fue raro «son cosas que se dan. Tenía contrato un año más en Cádiz, pero por circunstancias me llamaron de Lugo y me apetecía mucho volver a Segunda. Creía que era una oportunidad, importante para mí. Creo que salió muy bien porque disfruté los cuatro años que estuve allá y quedé muy contento de dar ese paso», analiza con cierta nostalgia.
Un rival muy cambiado
Muchas cosas han cambiado en el Cádiz desde aquel encuentro. David de Coz se para a pensar un momento, «creo que de aquella plantilla no sigue nadie». Cuando se enfrentaron en el 2012, los gaditanos sumaban dos años en la categoría bronce del fútbol nacional y no conseguiría el preciado ascenso hasta el curso pasado.
Cambios profundos en el club amarillo siguieron en los años posteriores al intento de ascenso frustrado contra el Lugo. Los cimientos deportivos también se vieron alterados. «Cambiaron muchas cosas, piensa que cambiaron todos los jugadores, los entrenadores varias veces...», analiza De Coz sobre lo que atañe estrictamente al juego.
Lugo también vivió un cambio de directiva en los últimos dos años, pero sin embargo el lateral cree que han sabido preservarse las señas de identidad gracias a la presencia de jugadores veteranos como Manu o Pita. «El Lugo creo que sigue con la misma dinámica de jugar, que además es en la que va bien».
Posiciones antagónicas
Desconfía del momento en el que llegan uno y otro al partido que tendrá lugar este domingo. Los de Luis César se sitúan en la zona noble de una tabla que quieren seguir mirando desde arriba. Los de Álvaro Cervera sumergidos en la zona menos deseada de la clasificación. «Está claro que el Cádiz tiene más necesidades de puntuar para intentar salir de ahí abajo. El Lugo también se está poniendo como meta seguir ahí arriba y es una cosa muy difícil. Seguro que va a ser un partido muy disputado».
Precisamente el atractivo del partido empujará a David de Coz a verlo este domingo. «Me atrae», reconoce el futbolista, «así que intentaré verlo». No lo piensa mucho cuando tiene que decantarse por uno de los dos equipos: «Está claro que ahora si tengo que escoger voy con el Lugo, porque esos años que estuve ahí le cogí mucho cariño al club y a la gente».
David de Coz (Sevilla, 1980) aterrizó en el Lugo en el 2012 y abandonó la disciplina rojiblanca el verano pasado. Con contrato en vigor con el cambio de directiva, el lateral derecho vivió el año de Milla y Durán al frente del cuerpo técnico desde un segundo plano, en gran medida por diferentes lesiones. Al término de la campaña no se le ofreció la renovación. Sus cifras con el Lugo: disputó 97 partidos, marcó un gol y ofreció cinco asistencias.