Con tan solo 23 años, el joven técnico está trabajando bien con la cantera
27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El fútbol comarcal se ha convertido en un vivero de entrenadores. Muchos futbolistas compaginan su actividad con la de dirigir a equipos del CF Monforte y del Calasancio. Sus ganas de superarse, mejorar y evolucionar, y su trabajo diario -en entrenamientos y partidos- los lleva a convertirse en el objeto de deseo de clubes séniores y algunos de élite.
Uno de los casos más representativos de los últimos tiempos es el de Eduardo Rodríguez González, que con tan solo 23 años ya forma parte de la estructura técnica del CD Lugo. El técnico dirigirá por segunda temporada consecutiva al equipo cadete, conjunto en el que está realizando una gran labor. No solo lo demuestran los resultados, sino la huella que deja en las jóvenes promesas, que progresan adecuadamente.
Edu reconoce que no habría llegado hasta aquí si no fuera por la apuesta que por él hizo una persona a la que guarda mucho cariño. «Siempre me llamó la atención en el fútbol la posibilidad de poder dirigir a un grupo de jugadores, y Juan Rodríguez [exvicepresidente del Calasancio] me dio la oportunidad cuando yo era juvenil de último año. Apostó por mí, y eso nunca lo olvidaré», indica el técnico del CD Lugo.
La elección de Rodríguez fue acertada, ya que Edu cumplió y superó las expectativas en el club estudiantil. Salvó del descenso de la liga gallega infantil al Calasancio y estuvo a punto de ascender al cadete A, que acabó en la cuarta plaza. «Fue un sueño que se convirtió en realidad. Disfruté mucho y me di cuenta que mi futuro pasaba por los banquillos», reconoce Edu, que abandonó temporalmente el fútbol en activo.
Su trabajo no pasó desapercibido para Adrián Loureda, coordinador de la cantera del CD Lugo, que le propuso dirigir en las categorías inferiores. El joven técnico no se lo pensó. «Vi recompensado mi trabajo, y me vine encantado. El CD Lugo es el club ideal para crecer, en el que recibes un trato inmejorable y aprendes mucho», añade Edu.
El técnico admite que este tiempo en la entidad lucense le ha permitido madurar como entrenador y, sobre todo como persona. «Aquí se transmiten muchos valores», dice.
Un entrenador muy apreciado por sus jugadores
La presencia de Edu en el CD Lugo está siendo clave en la presencia de varios futbolistas de la cantera monfortina en sus categorías inferiores. De hecho, este verano son varios los jugadores que ficharon por el equipo de la capital con su aval: Etham, Álvaro y Adrián Díaz.
«El CD Lugo es el ideal para que los futbolistas vayan progresando. El hecho de que se fije en la cantera de Lemos quiere decir que están trabajando bien, y eso para cualquier entrenador de la zona es un orgullo», asegura Edu.
El preparador local responde a un perfil concreto. Se trata de un preparador al que le gusta que sus equipos jueguen al fútbol y mimen el balón. «Me defino como un entrenador trabajador, que se identifica con el fútbol combinativo y posicional. Admito que soy un enfermo de este deporte», añade.
Volcado en su trabajo
Edu entrena durante cuatro días a la semana, a lo que hay que unir los partidos que su equipo disputa el fin de semana. A la pregunta de cuales son los objetivos que persigue en la División de Honor cadete, el preparador local dice: «Lo que pretendo es que mi equipo compita bien y que plasme en cada partido el trabajo que hacemos durante la semana. Busco que mis futbolistas evolucionen tanto técnica como tácticamente».