Veinte años sin perder en el debut

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

La última derrota en una primera jornada se remonta a 1996 contra el Langreo

15 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el paso de los años, el Lugo va acumulando tradiciones. Una de ellas dice que al equipo rojiblanco se le dan bien las primeras jornadas. Así ha sido desde hace veinte años. En 1996, el Langreo batió a los del Ángel Carro por 3-2. Fue el último desliz en un partido inaugural de Liga. Ahora, los de Luis César pondrán en juego ese récord en el campo del Nástic de Tarragona. El reto será firmar dos décadas de arranques inmaculados.

Antecedentes

Tres empates y un triunfo desde el retorno a Segunda. Desde que ascendió a la categoría de plata, el Lugo no ha perdido un partido en una jornada inaugural. El balance es de un triunfo y tres empates. En la campaña 2012-2013, un mes y medio después de rubricar el ascenso en el Ramón de Carranza, los rojiblancos abrieron el campeonato contra el Hércules. Atenazados por el estreno en la categoría, no firmaron su mejor partido. Sin embargo, un tanto de Manu de penalti le dio los tres puntos a los rojiblancos. Fue con sufrimiento, pese a que los alicantinos acabaron con un futbolista menos sobre el terreno de juego.

Las tres siguientes temporadas, el Lugo se estrenó con otras tantas igualadas. En la campaña 2013-2014, firmó unas tablas sin goles en el Ángel Carro ante el Numancia en un encuentro en el que ambos equipos extremaron las precauciones. En el curso 2014-2015, los rojiblancos empataron a cero en Anduva ante el Mirandés. Fue un resultado que supo a poco debido a que los burgaleses, que en principio iban a competir en Segunda B, regresaron a la categoría de plata por el descenso administrativo del Murcia. La pasada temporada, el Lugo se estrenó contra el Oviedo en el Carlos Tartiere. Fue la inauguración del proyecto de Luis Milla. Pese a que se adelantaron en dos ocasiones en el marcador, con goles de Pita y Caballero, acabaron firmando las tablas después de que los asturianos respondiesen en ambas ocasiones.

Trayectoria

Un rival rocoso para poner a prueba el récord. La pasada campaña, el Lugo fue uno de los dos únicos equipos capaces de derrotar al Nástic en Tarragona. Fue en la primera vuelta por 1-2. Los tantos llegaron en un frenético arranque de segunda mitad. Jonathan Pereira adelantó a los rojiblancos y, después de que Naranjo equilibrase el partido, Carlos Hernández volvió a darle la delantera a los del Ángel Carro. El Alcorcón fue el otro conjunto que se impuso en el campo de los catalanes.

El domingo, los de Luis César tratarán de emular aquel resultado. Desde la derrota contra el Langreo en 1996, el Lugo ha encadenado diecinueve jornadas inaugurales sin conocer la derrota. El balance es de nueve victorias y diez derrotas repartidas en comparecencias tanto en Segunda División como en Segunda B y en Tercera.

Refuerzos

A la espera de más movimientos. Aún restan algo más de dos semanas para que se cierre el mercado de fichajes. El Lugo anunció el viernes la incorporación de Jordi Calavera. Se trata de un lateral derecho que, curiosamente, vistió la camiseta del Nástic las últimas campañas.

Ahora, está por verse si el conjunto rojiblanco cierra alguna operación más antes de que el campeonato empiece. Un lateral izquierdo y un delantero parecen dos de los movimientos más previsibles. También se podría buscar algún mediocentro que reforzase la parcela ancha.

Once

Un equipo perfilado. Luis César aseguró antes de disputar el último amistoso contra el Pontevedra que ya tenía decidido «en un 90 o un 95%» el equipo que se medirá con el Nástic de Tarragona el domingo. No obstante, para los aficionados aún aparecen algunas interrogantes. Una de ellas se encuentra en la portería. José Juan fue el mejor jugador del equipo la pasada temporada. Sin embargo, Roberto actuó como titular en el tramo final del campeonato. En el lateral derecho, la llegada de Calavera y los problemas físicos de Leuko podrían propiciar que el catalán actuase en el que fuera su campo la pasada campaña.

Algunos futbolistas como Manu, Seoane, Pita, Yelko, Pedraza o Joselu parecen tener una plaza casi segura en el conjunto rojiblanco. En cuanto a los centrales, habrá que ver por qué dos se decanta Luis César para el estreno en Tarragona. Otra de las incógnitas radica en conocer si Iriome llega en óptimas condiciones para formar parte del once inicial ante el Nástic.