El empresario es, desde ayer, poseedor del 57,5% de las acciones del Lugo
20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Tino Saqués se convirtió ayer en poseedor del 57,5% de las acciones del Lugo. El empresario abonó los 1,6 millones de euros que le permitieron hacerse con los 150.000 títulos que, desde el proceso de conversión en SAD, tenían la Diputación y el Concello. Una vez pagado el importe, el último paso es que el Consejo Superior de Deportes dé el visto bueno a la operación (se debe confirmar que no tiene participaciones en ningún otro club de la LFP).
El proceso de enajenación de las 150.000 acciones del Lugo compradas en su momento por Diputación y Concello se ha prolongado los últimos meses. En un principio, Gerard López se postuló como el único comprador, avalado por el actual Consejo de Administración del club. Sin embargo, el empresario afincado en Luxemburgo propuso un método de pago fraccionado que no fue aceptado por los vendedores.
Una vez reabierto el concurso, Saqués -hasta entonces segundo máximo accionista particular del Lugo- se sumó a la terna. Con una propuesta económica superior a la de López, dejó el proceso sentenciado antes de la supervisión de los proyectos deportivos.
Saqués formó parte de la directiva del Lugo en la campaña 2008-2009. A mitad de temporada, abandonó la cúpula del club después de que se produjesen una serie de desencuentros entre parte del Consejo y Carlos Mouriz, entonces director deportivo.
Pese a todo, mantuvo una buena relación con José Bouso, que por aquel entonces ya era presidente. El mandatario le solicitó ayuda al empresario en el proceso de conversión del Lugo en SAD, en el que Saqués desembolsó 250.000 euros para adquirir el 8,5% de las acciones.
En un primer momento, Saqués se planteó la posibilidad de ofrecerle a Bouso la continuidad en la presidencia. Sin embargo, el panorama se ha enturbiado en las últimas semanas. Hasta el punto que la salida del actual mandatario, Carlos Mouriz y Quique Setién parece clara de cara a la próxima temporada.
El Lugo ha convocado una asamblea extraordinaria para el día 11 de junio. El único punto del orden del día es el nombramiento de nuevos miembros. Todo apunta a que Saqués ingresará entonces en el Consejo de Administración.
Reacción de Setién
Acerca del pago de las acciones realizado por parte de Saqués, Quique Setién manifestó ayer que «me extraña que haya tardado tanto. Ganar tiempo en el caso de haber pagado antes habría sido importante para el futuro del club».