Otro atasco ante un rival en apuros

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

El Lugo cayó en el campo de un Racing que se desató en el tramo inicial del segundo tiempo

19 abr 2015 . Actualizado a las 16:14 h.

Ni el campo del peor conjunto de la Liga como local fue terreno propicio para el Lugo. Los rojiblancos sumaron una nueva derrota lejos del Ángel Carro. Lo hicieron en un encuentro en el que repitieron errores pretéritos. Los de Setién mantuvieron las constantes vitales durante la primera mitad, pero se vieron desbordados en la media hora inaugural de la segunda parte. Entonces, el Racing de Santander ofreció sus mejores minutos, llegó con facilidad al área gallega y sentenció el choque merced a un gol de Concha. El canterano aprovechó un servicio de Quique desde la derecha, donde el boquete de los gallegos era importante.

El Lugo fue fiel a sus principios desde el arranque. Asumió la posesión ante un Racing que alternó una tímida presión sobre la elaboración rojiblanca con la construcción de dos líneas de cuatro por delante de su área para entorpecer las labores de los visitantes. Este último plan le salió bien a los cántabros en muchas fases del choque. Porque a los de Setién les costó explotar el juego entre líneas y, por ello, profundizar.

El Racing fio sus opciones ofensivas de la primera mitad a las galopadas de Quique y Sylla. Argumento insuficiente para sorprender al Lugo. Si bien, el primero fue incapaz de materializar un mano a mano con José Juan después de haber superado en velocidad a Manu y Borja Gómez.

Los lucenses exhibieron la virtud de la paciencia. Encontraron espacios por las bandas y generaron peligro en dos centros que Caballero, primero, y David López, más tarde, no acertaron a enviar a las redes.

Los cántabros tomaron bríos en el descanso. Nada más comenzar el segundo tiempo, le metieron el miedo en el cuerpo a los de Setién. Tras una falta lateral, Bernardo conectó un cabezazo que se estrelló en el larguero del portal de José Juan. El golpe animó al Racing, que volvió a amenazar con acciones en velocidad que tensionaron a la zaga visitante.

El segundo aviso serio de los locales llegó mediada la segunda parte. Entonces, Álvaro aprovechó el boquete abierto en la banda derecha lucense para mandar el balón al poste. Los cimientos de los rojiblancos crujían ante un adversario necesitado, que no quería dejar pasar la ocasión de escapar de los puestos de descenso.

Con pundonor, el Racing se hizo el dueño del partido. Quique y Sylla trabajaron a destajo y el Lugo perdió el timón. En otro avance por la banda izquierda, el conjunto cántabro encontró el botín que había esperado durante su acoso. Sylla habilitó a Quique de cabeza y este puso un centro en el área. Allí apareció Concha para fusilar a José Juan y desatar el delirio en la hinchada local.

El Lugo no se descompuso a pesar del bofetón. Poco a poco, fue acelerando para equilibrar el partido. La lesión de Granero en la rodilla pareció enfriar a los locales. Así que los de Setién empujaron hacia los dominios de Mario. Iriome recogió un servicio de Valle en el segundo palo, pero cruzó demasiado la pelota. Se llevó las manos a la cabeza, pero no había tiempo para lamentaciones.

Mientras los santanderinos pedían la hora, el Lugo incrementó la presencia ofensiva. José Juan se incorporó a los últimos córneres de manera desesperada. Pero fue Iriome el que volvió a enviar fuera la ocasión más clara para empatar. Rivales de la zona baja, arsénico rojiblanco.

Ficha técnica

Racing de Santander, 1: Mario, Orfila, Juanpe, Bernardo, Iñaki, Fede, Granero (Javi Soria, min 84), Concha, Álvaro García (Saúl, min 72), Sylla y Quique (Mariano Sanz, min 79).

CD Lugo, 0: José Juan, Dalmau, Israel Puerto, Borja Gómez, Manu, Pita, Seoane (Ferreiro, min 81), Iriome, David López, Toni (Valle, min 65) y Caballero (Luis Fernández, min 38).

Gol: 1-0, min 68: Concha.

Árbitro: Lesma López (Colegio madrileño). Amonestó a Fede, Juanpe, Concha, Mariano Sanz, Iñaki y Sylla por los locales, y a Israel Puerto por los visitantes.

Incidencias: Partido disputado en El Sardinero ante 8.653 espectadores.

Sin pólvora a domicilio

El Lugo ha disputado 17 partidos a domicilio en lo que va de Liga. En diez de ellos, no ha conseguido ver puerta. Esa incapacidad ha llevado a los rojiblancos a ceder muchos puntos fuera. El Racing era, hasta ayer, el peor equipo local de Segunda.

La defensa de las bandas

El Lugo fue un coladero por las bandas, sobre todo en la segunda mitad. Dalmau ejerció como extremo y por su flanco llegaron las mejores ocasiones del Racing, incluida la que acabaría convirtiéndose en el gol de concha.

Empuje hasta el final

Pese a que el Lugo fue inferior en la primera media hora de la segunda parte, no perdió la fe para buscar el empate en los minutos finales. Los rojiblancos asediaron al Racing, pero no acertaron a enviar el balón a las redes.