La lluvia aguó el final del San Froilán

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

CDLUGO

OSCAR CELA

San Froilán se despidió con una mañana de abarrote en las calles pero con una tarde de perros por culpa del agua que cayó en la ciudad l2 A L4

13 oct 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

El fin de fiesta del San Froilán 2014 resumió lo que han sido estas patronales. Muchas actividades, afluencia masiva de visitantes durante los fines de semana y la lluvia como protagonista negativo. Ayer se daban todos los condicionantes para que Lugo viviese un lleno absoluto, ya que coincidían el Domingo das Mozas con el final de las fiestas, que a su vez coincide con el Día del Pilar y con el mercado medieval. Incluso, el C.D.Lugo jugaba en casa contra el afamado Zaragoza.

La noche-madrugada del sábado fue muy larga en la ciudad, con miles de personas por las calles y numerosas cenas de amigos y familias. También hubo botellones, que dejaron secuelas en forma de vasos y botellas rotas por diferentes puntos de la ciudad, a pesar de que el servicio de limpieza se afanó para dejar todo preparado para el Domingo das Mozas.

Así que la mañana de ayer amaneció tranquila y con una fina lluvia que no animaba a salir a la calle. Pero justo cuando comenzó el desfile del traje gallego con final ante el busto de Rosalía, al mediodía, la lluvia cesó y la temperatura aumentó hasta dar la sensación de un día primaveral.

El ferial, las calles del centro y las casetas del pulpo se fueron llenando de lucenses y de visitantes, en un ir y venir de personas entre la Praza Maior, Bispo Aguirre y la Praza de Avilés. Se formaban corrillos entorno a los conjuntos de música tradicional o entre los grupos de amigos que se saludaban después de meses sin verse. Domingo das Mozas como lugar de encuentro con el pasado del San Froilán y como espacio común de fiesta callejera.

Pero hubo un paréntesis en la jornada que chafó la fiesta. Justo en la sobremesa de muchos comensales que llenaron las casetas del pulpo y los restaurantes cayó sobre la ciudad una tromba de agua que deslució la fiesta.

El ferial se vació de gente, resguardándose donde podían para evitar la persistente lluvia. El agua tuvo sus consecuencias en la ciudad. Por ejemplo, se formaron enormes bolsas de agua e incluso se inundó la avenida de Madrid, a la altura del bulevar norte, que obligó a los coches a dar media vuelta o a circular con extrema precaución. Como la lluvia no paró, muchos visitantes decidieron marcharse de la ciudad hasta el siguiente San Froilán, pero se vieron atrapados en un enorme atasco en la N-VI justo coincidiendo con el inicio del partido del Lugo.

Una vez que dejó de llover, pasadas las siete de la tarde, el programa de las fiestas recobró la normalidad, aunque ya con mucha menos afluencia de público. Susana Seivane y Murajazz Big Band pusieron el broche al San Froilán 2014 con sendos conciertos.

Más de 400.000

Fin de semana

El Concello cifra en cien mil la asistencia del viernes y 150.000 el sábado. De ayer aún no hay cifras oficiales, pero bien pudo superar las 150.000.