Ildefonso Saavedra La voluntad de transparencia nos diferencia de otros partidos»
CDLUGO
Cree urgente aprobar todo el PXOM y ve posible bajar impuestos locales
02 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.ildefonso saavedra presidente de foro lugo independiente
Quiere colaborar para cambiar en su ciudad aquello que no le gusta y la herramienta para transformar la sociedad, en los distintos ámbitos, es la política. Ildefonso Saavedra Rodríguez (Lugo, 1962), tras una larga y finalmente no satisfactoria experiencia de militancia en un partido de ámbito nacional, se decidió a dar el salto al vacío que es la creación de un pequeño grupo político. Foro Lugo Independiente acaba de cubrir los trámites burocráticos y se diferenciará -dice- de las otras organizaciones por su transparencia y la participación real de los afiliados en la vida interna. Considera urgente culminar el proceso de aprobación del PXOM y cree que en Lugo hay margen para una rebaja de impuestos. Ante la posibilidad de que en breve se constituyan nuevos grupos políticos locales, dice: «Estamos abiertos a recibir a quien quiera hablar con nosotros».
-Sitúese, por favor, en el mapa político. ¿Dónde está Foro Lugo Independiente?
-En el centro, en ese amplio espacio que se diseña entre socialistas y conservadores y que no se identifica con ninguno de ellos. Centrista y nace con el objetivo de atender las necesidades de los ciudadanos de Lugo.
-Ese es un espacio muy amplio. A la hora de la prestación de los servicios institucionales, ¿es partidario de hacerlo directamente o por medio de empresas privadas?
-Lo esencial es prestarlos con criterio social. Con carácter general, creo que se deben de gestionar y desarrollar desde la propia administración. Hay buenos funcionarios, capaces de un alto rendimiento y, en general, no soy partidario de externalizar los servicios.
-¿Qué cree que diferencia a Foro, que acaba de constituirse, de los partidos consolidados con los que quiere competir en las elecciones locales?
-La voluntad de limpieza y transparencia, así como la participación de los afiliados en la toma de decisiones, que son déficits que veo en los grandes partidos. Y el contacto con la calle.
-¿Qué recursos tienen?
-Las aportaciones de los afiliados.
-¿Ya tienen una sede?
-De momento, mi despacho. Esperamos conseguir a no tardar mucho un local modestito .
-Vamos con lo que quieren o proponen para Lugo. Empecemos por el tráfico...
-Hay algo que puede parecer anecdótico y no lo es; una de esas cosas a las que la Administración no concede importancia y crea numerosas situaciones de riesgo: quiero conseguir que en Lugo las señales horizontales se pinten con pintura antideslizante. Como motero que soy, sé bien de qué hablo. Pero también lo saben los peatones. Hay mucho que hacer en diseño del tráfico. Pero por abordar un perfil: la peatonalización. Hay que hacerla con consenso, hay que contar con el acuerdo mayoritario de los directamente afectados.
-¿Y en materia de urbanismo?
-Lo más urgente es hacer lo que sea necesario para que el Plan Xeral sea aprobado en su totalidad. Mientras no lo esté, será un problema para el desarrollo de la ciudad. Hablando de urbanismo, hay que abaratar el coste de las licencias y agilizar su tramitación; hay mucho que mejorar y es posible hacerlo.
-¿Tiene propuestas sobre impuestos?
-Sí, pero están en relación con otros perfiles de la gestión. Creo que es posible bajar algunos impuestos, con lo que eso supone para la economía doméstica y para las empresas. Pero claro, para que eso sea posible, hay que corregir algunas cosas. No se pueden bajar los impuestos si gastamos 60.000 euros en el Club Deportivo Lugo o dedicamos un pastón a cosas como la construcción de la cafetería del parque de Rosalía: si no hacemos cosas así, entonces sí.