El equipo equidistante

M. Pichel LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Alberto López

A 12 jornadas del final, el Lugo se mantiene en una zona en la que aún puede optar a la promoción pero no le permite ninguna confianza

18 mar 2014 . Actualizado a las 12:54 h.

Tres puntos. Son los que separan, por el norte, al Lugo de la promoción de ascenso. Por el sur, de la zona de descenso. Los rojiblancos se convierten en un equipo equidistante, capaz de optar aún a todo, pero disminuyendo al mínimo el margen de maniobra en lo que a tropiezos se refiere.

Quedan doce jornadas para el final. A partir de ahora, «cada partido va a ser una final, una batalla», decía José Juan al finalizar el partido contra el Córdoba, en declaraciones recogidas por la web del club. El equipo no se puede permitir la más mínima confianza en el periplo que resta. La igualdad de la categoría, en vez de romperse, se ha acentuado. Y que los de Setién no hayan podido ganar en las últimas cinco jornadas tampoco ayuda. No obstante, los tres empates sumados, haciendo valer la máxima de Vujadin Boskov de «punto ser punto», permiten al Lugo no verse de momento envuelto en el peligro inminente.

40, como el año pasado

La meta rojiblanca se sitúa, como el año pasado, en los 50 puntos. La casualidad de la competición ha querido que, llegado a la jornada 30, el Lugo sume 40. Los mismos que la campaña anterior. Claro que los datos sirven para despejar cualquier tipo de comparación. Y es que, aunque el equipo marchara entonces en la decimotercera posición (hoy es undécimo), su ventaja con el cuarto por la cola y primero del descenso, el Racing de Santander, que acabaría bajando, era de nada menos que nueve puntos. Y por el otro lado, la desventaja con respecto al sexto, el último de la promoción, el Las Palmas, era de ocho.

Todo ello contribuye a resaltar lo extraordinario de la situación actual. Y es que el Hércules, decimoctavo, tan solo se encuentra a cinco puntos del sexto, el Murcia.

Como destacaba Enzo Rennella tras el empate en el Arcángel, esta liga «es muy igualada, muy apretada».

Tanto, que si el Lugo (que lleva las mismas victorias, empates y derrotas, 10) le ganase al Recreativo, tercero, este sábado, tan solo cuatro puntos les separarían. Un triunfo que volvería a dar alas a una parroquia rojiblanca que quiere ver a los suyos cerrar la racha sin vencer al sexto intento.