De nuevo, los timoneles

M. Pichel LUGO / LA VOZ

DEPORTES

La sanción de Rafa García dará la oportunidad de ver juntos otra vez sobre el campo a Pita y Seoane, titulares habituales en el eje del Lugo

09 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Alcanzan la simbiosis sobre el campo con las ideas de Quique Setién. Conforman una de las parejas de hecho más reconocibles del Lugo, y de toda la Segunda División. Son Fernando Seoane y Carlos Pita, quienes el domingo podrían volver a formar juntos sobre el césped de Anduva. La sanción de un Rafa García que se había ganado su titularidad a pulso, les dará la oportunidad de regresar.

El Lugo de Quique Setién ha girado estas dos temporadas en Segunda alrededor de esas dos figuras. Pita y Seoane se han mostrado infatigables en su entrega, e inamovibles en el esquema del técnico. El equipo respira en función de lo que ellos hagan, de cómo se encuentren, de cuál sea su estado de «lucidez», como suele decir el santanderino. Y es que la pareja en el doble pivote es uno de los emblemas del ideario setienista, aunque en los cinco cursos que lleva al frente de la parcela técnica haya apostado en alguna que otra ocasión por un trivote que le otorgue un poco más de contención al centro del campo. Algo visto, sobre todo, lejos del Ángel Carro. Este curso no lo ha probado aún de inicio.

Después de 18 jornadas de lazo irrompible, en las dos últimas se partió. Los motivos, la sanción de Seoane ante el Hércules por acumulación de cartulinas, primero, y la decisión técnica de dejar a Pita en el banquillo ante el Eibar. Rafa García los ha suplido a ambos, mostrando su capacidad para responder ante dos tareas diferenciadas, como son la de crear y ayudar a destruir.

Muy tapado

Ante el Eibar, sorprendió la suplencia de Pita. Setién la explicó atendiendo a razones de gestión de recursos humanos, reconociendo, a su vez, que «necesitaba un descanso». Y es que cada vez es más habitual que los equipos contrarios salgan a no dejarle pensar. Son conscientes de que si maneja la batuta del juego con libertad, el Lugo alcanza sus mejores momentos. Así, la crisis de resultados ha llegado de la mano con uno de los momentos valle de forma del coruñés, que ha sido sustituido en siete ocasiones por el técnico durante el juego en lo que va de temporada. Por contra, Seoane ha mostrado un punto óptimo en su estado físico en las jornadas precedentes.

Lo cierto es que la lógica hace pensar que la pareja habitual vuelva a juntarse en Miranda de Ebro. Una de las alternativas que no se ha dado hasta ahora de partida es la de situar al cachorro Álvaro Peña en el eje, una posición que no le resulta extraña en su carrera en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao. En el Lugo, Setién lo ha utilizado como enganche con el delantero y los jugadores de banda.

Lo que no deja lugar a ninguna duda es que la conexión entre Carlos Pita y Fernando Seoane, en su punto álgido, ha contribuido de forma fundamental a que el Lugo se codease con la élite este curso.