A la espera de los escuderos

M. Pichel LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Iván Pérez, con el balón entre dos jugadores del Sporting de Gijón.
Iván Pérez, con el balón entre dos jugadores del Sporting de Gijón. Óscar Cela< / span>

Pablo Sánchez, el único con más de un gol entre los mediapuntas

28 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con 19 jornadas de liga disputadas, y en una crisis de victorias que se prolonga desde las últimas cinco, el gol, la transformación de las ocasiones creadas, se está confirmando como uno de los principales problemas del equipo. Al margen de los delanteros, con Sandaza portando el testigo dejado por el lesionado Rennella, los escuderos de los puntas llevan seis dianas. Claro que uno de ellos, Pablo Sánchez, suma, él solo, cuatro.

Es este un problema similar al que presentaba la escuadra de Setién en la pasada temporada. El técnico suele colocar detrás del ariete a tres futbolistas. Tres mediapuntas, pues los dos de banda suelen acercarse con frecuencia hacia el centro. Un sistema que dota al equipo de su una de sus principales características ofensivas, pero al que ahora le cuesta más concretar la creatividad en efectividad. En la campaña anterior, estos jugadores de segunda línea de ataque llevaban el mismo número de goles; seis.

Pablo Álvarez e Iago

Pablo Álvarez e Iago sobreviven de aquel equipo, al que se incorporaría en el mercado invernal Iván Pérez, también en el Lugo 2013-2014. Ninguno de los tres ha conseguido estrenar aún su libreta de cuentas en este campeonato. Claro que el primero, que a estas alturas del año pasado era el segundo máximo artillero con tres dianas, apenas se acaba de recuperar de la lesión que le ha tenido de baja desde septiembre.

Tampoco ha podido conseguir aún su primer gol Iago Díaz, quien finalizó la temporada precedente como segundo en la tabla de pichichis rojiblanca, y antes de finalizar el 2013 ya había marcado un tanto.

En la plantilla del reencuentro con la Segunda División había otros cuatro futbolistas que podían desarrollar su juego por la media punta. El que ocupó más veces la titularidad, Héctor Font, no reunía entre sus fortalezas la capacidad realizadora, sino de dar el último pase. Sí tenía gol Berodia, pero apenas contaba, y como el de Villarreal, tampoco marcó antes de emprender su marcha hacia Bolivia. Sí lo hicieron Rubén Durán y Diego Tonetto antes de finalizar el 2013. Cada uno, con un tanto.

Peña y Ernesto

Pablo Sánchez se ha destapado como cazagoles en este nuevo Lugo. Pero solo le han secundado dos de sus compañeros inaugurando su cuenta, con una diana cada uno. Por un lado, Álvaro Peña, el que más veces ha jugado de inicio, y que más ha intentado probar fortuna con sus golpeos lejanos (sin alcanzarla, como en la clara ocasión que tuvo ante el Hércules). El otro que lleva un gol es el futbolista que menos ha jugado hasta el momento, Ernesto, de falta ante la Ponferradina.

Y no es que el Lugo no consiga crear opciones claras de marcar. Al contrario, las ha tenido. Pero para marcar los 23 que lleva ha gastado 229 chuts.