Un Lugo en las alturas visita a una hambrienta Ponferradina
16 nov 2013 . Actualizado a las 18:28 h.Esta tarde, dos de los equipos más en forma de la categoría, dos de los conjuntos calificados de revelación, se verán las caras. El Lugo visita a la Ponferradina en un encuentro con todos los alicientes de un derbi: desde la cercanía, que permitirá un masivo desplazamiento de seguidores rojiblancos a tierras bercianas; pasando por una rivalidad acrecentada en el último encuentro del curso pasado, y terminando en la buena clasificación de los oponentes. Ingredientes que serán guisados en el campo de El Toralín a partir de las seis en punto de la tarde.
Desde Ponferrada y Lugo se ha querido rebajar posibles tensiones derivadas de aquel duelo del final de la temporada en el que los bercianos optaban a jugar la fase de ascenso a Primera, y terminó con empate a dos. Que hable el fútbol, y la rivalidad no vaya más allá de los tres puntos en disputa, se ha recalcado durante toda la semana.
Porque lucenses y ponferradinos se han convertido en rivales directos que navegan por las alturas clasificatorias. Con una ventaja de tres puntos en favor de los de Setién, que buscan sumar por sexta vez consecutiva, a la espera de culminar un terceto de jornadas con rivales de aúpa que se inicia hoy: la siguiente contra el Sporting en el Ángel Carro y en 15 días en Riazor frente al Deportivo.
El Lugo ha perdido algo de frescura en el ataque, sin producir ocasiones con la misma fluidez que hace solo un par de semanas. Se convierte esta en la principal preocupación de los lucenses, que han caído en un plano horizontal en detrimento de la verticalidad. Y deben suplir la ausencia de su referente, Rennella.
Buen trato del balón
Si por algo destacan los dos contendientes de esta tarde, es por su buen trato de balón. Es una de las principales similitudes de su juego. El toque como referente para iniciar las jugadas, aunque los bercianos aúnan un plus de peligro cuando encuentran algún espacio dispuesto a ser horadado al contragolpe con la velocidad de sus hombres de ataque. Por eso, la fiabilidad y la máxima atención atrás alcanzarán el valor de piezas maestras del planteamiento lucense, que fuera de casa ya ha demostrado no tener mayor inconveniente en ceder un poco de protagonismo al contrincante y explotar las transiciones. Queda por ver si Setién introduce algún cambio o apuesta atrás por los mismos que lo han hecho en las últimas tres jornadas. Es decir: Manu y De Coz en los laterales, y Pavón y Jorge García como centrales. En cuanto al esquema, apostará por no variar lo que le ha dado el éxito hasta el momento.
En la Ponferradina, Claudio no podrá contar con Saúl Fernández (aún no debutó) y el portero Diego García, por lesión; además del central Robusté, con problemas musculares.