Visera de lujo para el fondo sur para el Ángel Carro

Lugo / La Voz

CDLUGO

PRADERO

Para el partido del sábado ya estará cubierta la grada prefabricada

24 sep 2013 . Actualizado a las 19:40 h.

El ruido de las máquinas comandadas por los obreros trabajando. Las grúas, los tornillos, en un gran puzle de acero galvanizado. Una obra en rápido crecimiento, de sol a sol, en la que va tomando forma la nueva visera del fondo sur prefabricado del Ángel Carro. Una cubierta de lujo, creada por la multinacional suiza Nussli, la misma que ha construido estadios enteros de quita y pon por todo el mundo, para Juegos Olímpicos (incluso los aros de Barcelona 92), Copa Davis o tribunas para la Formula 1. El sábado, si llueve, los aficionados que opten por esta grada para ver el Lugo-Las Palmas ya no tendrán que mojarse.

La cubierta es la segunda fase de un fondo nacido al final de la pasada temporada, y que le ha dado otra perspectiva al estadio. «Está todo calculado como una unidad», explica Roman Harbaum, el arquitecto alemán encargado del montaje. «Cuesta tiempo y experiencia. Tampoco es demasiado complicado», dice.

Han llegado diez camiones con toneladas de material específico desde Suiza y los tres centros de trabajo que Nussli tiene en España, en Madrid, Barcelona y Valencia. Elementos prefabricados, y otros hechos ex profeso, pues esta grada ha requerido un trabajo de diseño adaptado al espacio disponible tras la portería sur.

Lluvia, viento y nieve

No se deja nada al azar. Todo está previsto. Desde las condiciones climatológicas más adversas, hasta los saltos de los aficionados para celebrar un gol. El entramado es capaz de soportar un peso de media tonelada por metro cuadrado. «Existen cálculos tipo, cuando es una grada normal. Pero para esta, como lleva cubierta y se va a quedar más de un año, se hizo un cálculo específico en Alemania, en nuestra oficina de ingeniería, especializada en estructuras tubulares. Se ha tenido en cuenta el viento, la lluvia y la nieve que pueda caer en un lugar como Lugo», indica Harbaum.

Junto a él, son doce los especialistas que, desde el pasado sábado, comenzaron la obra. Alemanes, suizos y españoles. El viernes se darán los últimos retoques, y el sábado será utilizable con absoluta normalidad. Hoy se podrá ver ya el voladizo, que se completará mañana, con la tela que hará las veces de techo (ayer por la tarde la estaban limpiando, para que luzca reluciente en la visita de los canarios). «Y que aguanta el peso de los trabajadores de mantenimiento», destaca.

Es una estructura homologada por los organismos futbolísticos, como la FIFA o la UEFA. Es más, en España puede verse una similar en el estadio de Los Cármenes, en Granada. «Lleva tres años hecha, y allí está, perfectamente», dice Harbaum.

Mantenimiento controlado

Estructuras como la grada y la visera, creadas para que su montaje «sea rápido y con el menor impacto posible» son controladas de forma periódica. Serán revisadas todos los meses.