El Lugo deberá encontrar quien compre las acciones públicas

Lugo / La Voz

CDLUGO

Si no, como estaba previsto, se quedará sin subvenciones futuras

21 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consejo Superior de Deportes instó hace unos días al Lugo a modificar la redacción de las cláusulas de reintegro que se incluían en los acuerdos de compra de acciones del club por parte de la Diputación y el Concello. Un cambio ya realizado y que, no obstante, no varía en lo sustancial el convenio firmado entre la entidad del Ángel Carro y ambas instituciones, porque en el compromiso se recoge la devolución de esas cantidades, aunque de manera que no descapitaliza la conversión. Así, en la reescritura, en el caso de la Diputación, se incluye una cláusula por la que el club se compromete a buscar compradores para el capital ahora en manos públicas. Si esto no sucediera, y aquí el espíritu del pacto sigue igual, retornará dinero al Gobierno provincial con cargo a subvenciones futuras, que el club dejará de percibir.

Desde la Diputación se quiere destacar el «carácter excepcional» de la adquisición de acciones del Lugo. «No está en el ánimo de la institución ser partícipe del capital social de un club deportivo», recalcan.

En cualquier caso, la detracción de las subvenciones (a razón de unos 300.000 euros al año, que es la cantidad que actualmente se destina al club) el dejar de cobrarlas, no significaría que el organismo se deshiciese de las acciones, pues estas solo podrían ser adquiridas por un tercero. Sí sería, en cambio, una forma de recuperar la inversión realizada. El principal problema estriba en que el Club Deportivo Lugo no puede comprárselas a sí mismo.

En el caso del Concello, la problemática es similar. Si no se encontrase comprador para los 600.000 euros adquiridos por el municipio, la recuperación del dinero público se haría descontándolo de las ayudas previstas para las próximas temporadas. Una de las opciones planteadas, y que se ha resaltado por parte del Ayuntamiento de Lugo, es la creación de una fundación a través de la cual, se realizaría la compra. Si esto fuese así, dicho ente se convertiría en el accionista mayoritaria del club.

A la vez que se hizo pública la compra de acciones por parte de Concello y Diputación, desde el club se anunció que trabajan en la creación de la susodicha fundación. Aunque esta no nacería de manera inmediata.